Esta investigación se realiza un análisis pormenorizado de la obra de Yu Hua 余华 (1960), para lo que se usan las herramientas de conocimiento que nos ofrecen las principales teorías sobre la violencia y el trauma. Queremos además ofrecer una visión de conjunto y continuidad en su obra desde su comienzo hasta la actualidad, pues si bien existen muchas investigaciones sobre la narrativa de este autor, se han realizado de manera parcial. Y para ello encontramos la mayor coherencia en hacerlo a través de estos ejes temáticos y estilísticos que dan sentido no solo a sus piezas de vanguardia sino a toda su obra. A través del análisis de su violencia comprenderemos sus motivaciones históricas y autorales, y el papel definitorio que el trauma tiene en su recurrencia y representación literaria. Partimos de la certeza de que la violencia se pone en primer plano impulsada por un contexto determinante y que el desarrollo de los tiempos la va haciendo evolucionar en el lenguaje artístico del autor.
Se ha elaborado una herramienta de análisis específica, original y precisa que nos ha permitido abordar el corpus de textos seleccionados del autor desde los años ochenta hasta la actualidad. Y para lograr esa total adecuación al objeto de estudio, en nuestra metodología adoptada no nos hemos limitado a las ramas del estudio literario o una sola disciplina, sino que se ha recurrido a la sociología, la psiquiatría y la historia, entre otras humanísticas. Esta construcción de un punto de partida inédito en el estudio del autor nos ha permitido aportar por consiguiente nuevas ideas sobre su obra y, por ello, los dos primeros capítulos de la tesis estarán dedicados al desarrollo de dicho aparato metodológico, el primero gira en torno a la violencia y el segundo, al trauma. El tercer capítulo se ha dedicado a la elaboración de un contexto del autor y su obra siempre; y el cuarto capítulo está dedicado al análisis de la obra de Yu Hua con la metodología elaborada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados