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La escritura automática en el surrealismo. Acercamientos desde el espiritismo y los estudios del cerebro y la mente

  • Autores: Victor Hugo Martinez Bravo
  • Directores de la Tesis: Victoria Cirlot Valenzuela (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Domingo Ródenas de Moya (presid.), Antonio Monegal Brancós (secret.), José Luis Calvo Carilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Detrás de esta investigación está el interés por tratar de comprender a aquellos escritores que creen que en el origen de sus textos hay más incógnitas que certezas y que imaginan, piensan y sienten la práctica de su escritura, si bien en diálogo profundo con la razón y el pensamiento materialista, mucho más próxima al misterio creativo del arte y la literatura. Por este motivo, en este trabajo se estudió la técnica de la escritura automática, teorizada y practicada por Breton y algunos otros integrantes del surrealismo francés que tuvieron contacto directo con el discurso de algunas ciencias de la mente de su época; que estudiaron medicina o se familiarizaron con textos de neurología, psiquiatría y psicoanálisis y que, sin embargo, tuvieron también puesta la mirada en el espiritismo francés, la parapsicología y sus ‘investigaciones psíquicas’ de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

      En esta tesis se descubrió que algunos de los elementos tanto del espiritismo, como de los distintos estudios del cerebro y la mente de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX influyeron en la conceptualización surrealista de la escritura automática, pues así como algunos de los miembros del movimiento surrealista incorporaron de la neurología, psiquiatría y en especial, de las investigaciones de Pierre Janet, el concepto automatismo para adaptarlo al surrealismo, así también, tomaron de la psicografía y de algunos elementos del espiritismo de Allan Kardec, ciertas ideas para su propia noción de escritura automática.

      Esta tesis tuvo cinco capítulos: En el capítulo uno se mostraron y analizaron los fundamentos del surrealismo; se describió detalladamente la figura de Breton y sus conocimientos, intereses y prácticas en el arte, la literatura y ciencias de la mente, y el vínculo de estas con la escritura automática. En. El mismo capítulo, se expuso su perspectiva con respecto al racionalismo y se comentaron algunos aspectos sobre la técnica de escritura empleada en Les champs magnetiques.

      En el capítulo dos se analizó el ensayo Le message automatique para descubrir y exponer los tres campos del saber --Espiritismo, Psicología y parapsicología-- con los que tuvo que tratar Breton y que ayudaron a crear su concepto y técnica de la escritura automática.

      En el capítulo tres se expuso la influencia que tuvo el espiritismo en la escritura automática surrealista y en el capítulo cuatro se estudiaron aquellas ciencias de la mente del siglo XIX que estuvieron detrás de la técnica y concepto de Breton. Finalmente, en el capítulo cinco se presentó una mirada científica contemporánea hacia la escritura automática surrealista. En primer lugar se mostró la perspectiva de las neurociencias sobre la relación entre el lenguaje, la escritura y el cerebro, para así analizar el concepto de la escritura automática surrealista desde un enfoque materialista. Posteriormente, se trató de estudiar la escritura automática surrealista desde una perspectiva post-materialistas de las ciencias del cerebro y la mente, para poder concluir que este enfoque científico es el más adecuado para el estudio de la escritura automática pues, debido a ser portadora de varios conocimientos, la escritura automática surrealista debería abordarse desde diversos flancos, no sólo desde un enfoque materialista de los estudios del cerebro.

      Asimismo concluimos que si bien Breton pareció rechazar la herencia del espiritismo de Kardec, el concepto y técnica de la escritura automática surrealista no hubiese podido haber existido sin aquella historia de la escritura pscográfica y sin las experiencias de Hugo con las mesas parlantes. Pero tampoco hubiese podido existir sin el concepto y técnica de Pierre Janet – heredero a su vez, de la tradición de la sugestión y la hipnosis en la medicina mental— y sin Flournoy, Myers y otros integrantes de la Society for Psychical Research, cuyas teorías liberadoras armonizaron con las intenciones del surrealismo de Breton.

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