Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arquetipo del héroe escindido en la narrativa moderna española

  • Autores: Asier del Río Gabiola
  • Directores de la Tesis: Domingo Ródenas de Moya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Gràcia García (presid.), Javier Aparicio Maydeu (secret.), María Angeles Encinar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación se propone ofrecer un análisis de la representación literaria de uno de los rasgos caracterológicos que mejor define la esencia de la condición humana moderna: la escisión. Se aborda su estudio a través del examen de una nutrida serie de personajes, protagonistas de diversas ficciones narrativas adscritas a distintas corrientes modernistas tanto en el ámbito literario europeo como, sobre todo, en el español, que configuran el arquetipo literario del héroe escindido.

      La investigación comienza con el análisis de la modernidad y el nihilismo desde el punto de vista de la historia crítica de los procesos de modernización social y cultural tal y como estos se han venido desplegando a lo largo de la Historia contemporánea. A continuación, se examinan las reacciones a estos procesos suscitadas desde la esfera del arte y, en particular, desde la ficción narrativa, profundizando en la novela moderna, por oposición a la novela decimonónica, más o menos, mimética, que surge en el marco del modernismo y las vanguardias, porque una de sus características más sobresalientes es, precisamente, la proliferación del arquetipo de personaje que aquí definimos como héroe escindido. Un segundo gran apartado se centra en el estudio del héroe literario, y del personaje novelesco en particular, examinando las diversas tipologías de héroes que se han dado en la literatura. Seguidamente abordaremos el estudio de la naturaleza y genealogía del arquetipo heroico objeto de investigación. Este apartado finaliza con el análisis de una serie de héroes escindidos pertenecientes a diversas tradiciones literarias europeas de entre los años 1880 y 1950 representativos de algunas de las variantes en que se manifiesta el rasgo esencial de la escisión caracterizadas por la concurrencia, en sus personajes, de atributos como la abulia, la hiperconciencia, el absurdo, la irresolución, la melancolía, la la alienación o la disolución de la identidad.

      Por último, el tercer apartado constituye un examen de este arquetipo del héroe escindido en la narrativa moderna española fijándonos como límites temporales, de un lado, 1902, año fundamental para la literatura española debido a la publicación de varias novelas adscritas al modernismo literario y protagonizadas por otros tantos héroes escindidos, y de otro, mediados del siglo pasado, concretamente, finales de los años cuarenta, con la publicación de El hombre perdido, de Ramón Gómez de la Serna.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno