Edgar Armando Urrego Rodríguez
Investigación etnográfica que demuestra la existencia de modelos didácticos innovadores, en escenarios afectados por desplazamiento forzado interno en Colombia y registra a su vez el papel del discurso en la gestación de esos modelos. Se analizan once estudios de caso, diez, de ellos, acusan población desplazada por la violencia y uno cuya causa de desplazamiento es el desastre natural. En este último caso, se observa la acción de las entidades administrativas. Estructura: Capítulo 1. Desplazamiento, Indaga por el fenómeno de desplazamiento forzado en Colombia, desde las perspectivas socio política y socio educativa que le subyacen, las cifras, las posibles causas, las zonas de mayor impacto, los actores, las instituciones, los contextos, las investigaciones Yusti (1998), Pilar Cortes y Castro de Amaya (2005), las propuestas, las reflexiones sociopolíticas Mockus (1999), las contradicciones, Acevedo (1982, 1984), los paradigmas de la época Mejía(1995), los espejos en el mundo Aguado, (1997). El fenómeno frente a la ley. La escuela, el maestro, el niño. Capítulo 2. Los modelo didácticos, Aproxima la mirada a las concepciones teóricas y prácticas del fenómeno de enseñanza-aprendizaje. Aborda las nociones de didáctica desde perspectivas epistemológicas, filosóficas y pedagógicas, Nérici (1969), Caballero (2001), Medina (2005); Se refiere a las nociones de didáctica para identificar sus raíces y sus componentes y adentrarse así, en el complejo universo de las relaciones entre maestro, alumno, contenido y contexto. Se pregunta por el papel del discurso. Capítulo 3. Los discursos interculturales. Una aproximación a los fenómenos de migración e inmigración Aguado (1996), a pequeña, mediana y gran escala, y sirve de referencia para conectar los discursos del desplazamiento, con el modelo didáctico que emergen en situaciones de desplazamiento. Este apartado, prepara el camino para abordar el contexto, donde los actores manifiestan sus competencias comunicativas (el discurso) en ambientes críticos de convivencia. Convoca reflexiones de tolerancia y convivencia pacífica Mockus (1999), Bell Martínez y Musibay Rodríguez (2001), discursos de penetración cultural Mejía (1995), discursos de contradicción y lucha de clases sociales Acevedo (1980-1982). Recomendaciones y sugerencias a maestros en formación y maestros que tiene en sus aulas grupos con diversidad cultural Husen (1984), Gadamer (2000) Freire (1990), por citar solo tres miradas al asunto. Capítulo 4. El contexto, procesos didácticos. Fija la atención en los actores y en sus escenarios. Formula posibles métodos de aplicación de un modelo didáctico y los pasos rigurosos para que el método surta el efecto esperado. El objetivo que se persigue en el capítulo 4, es caracterizar el contexto donde tiene lugares los procesos de enseñanza aprendizaje. Identificar los Universos. Capítulo 5. Diseño del trabajo de investigación Todo el proceso de estudio de campo, la selección de la muestra, la formulación de hipótesis, la selección y aplicación de los cuestionarios, los métodos de triangulación, la categorización y la ruta de investigación, y de sistematización, de la mano de Sevillano (2000), Cortes y Castro de Amaya (2005), , entre otros, para abordar con el rigor que merece cada uno de los once estudios de caso. Se analizan en contexto, identificando perfiles de coincidencia y luego ingresa de manera puntual sobre cada uno. Realiza una detallada descripción y análisis del caso, desde su entorno social, etnográfico, para luego analizar la experiencia en clase. Finalmente registra, anexo con índice de tablas, gráficos, figuras, mapas, fotografías y modelos didácticos innovadores.
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