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Resumen de Estrategias para la producción de la arquitectura en la era digital. Nueve manifiestos escritos entre 1992 y 2004

Beatriz Villanueva Cajide

  • Con la incorporación de las herramientas digitales al proyecto arquitectónico, la disciplina se enfrenta por primera vez a la posibilidad de conseguir el Determinismo Digital en sus diseños, frente a la opción tradicional que necesitaba la definición previa de un Criterio Performativo para dar sentido y contenido al proyecto. En el contexto de esta dialéctica, la tesis analiza críticamente las aportaciones de los procesos computarizados a las ideas rupturistas que resultan de la crisis del movimiento moderno que se produce alrededor de 1960. Dichas rupturas actuarán aquí como base para el establecimiento de dos dialécticas, la primera es la que se establece entre la opciones de diseñar un Programa o utilizar un Paradigma como punto de partida del proyecto arquitectónico, mientras que la segunda se centra en las posibilidades de resolver la geometría conformante del objeto arquitectónico, lo que puede hacerse buscando su coherencia con el Marco Estructural o a partir de la definición de una Superficie Compleja.

    Existe un momento clave en la definición de dicha confrontación entre lo determinista y lo performativo, que transcurre entre el desarrollo del proyecto de la sede del museo Guggenheim en Bilbao y el de la tendencia que plantea la traducción de criterios procedentes de la biomorfología al proceso de búsqueda formal arquitectónica, que el congreso Emergence: Morphogenetic Design Strategies de la Architecture Association contribuye a introducir en la arquitectura europea. Durante esos años se escriben nueve textos que, con vocación de manifiestos, proponen otras tantas estrategias para definir el nuevo discurso arquitectónico, que da forma a un pensamiento más operativo que teórico y, por lo tanto, capaz de asimilar los cambios sobrevenidos con la era digital.

    Capaces de proponer respuestas variadas para solucionar las dialécticas que se establecen a partir de las dos grandes rupturas de la forma arquitectónica con la función del edificio y con su geometría estructural, los manifiestos se dividen entonces según dos grandes grupos, definidos por su grado de permisividad o resistencia ante la total automatización del proyecto arquitectónico. En el marco de las dos anteriores dialécticas y de la respuesta que, ante las mismas, proponen los nueve manifiestos seleccionados, su contribución es también fundamental para comprender la búsqueda del equilibro entre el uso de Criterios Performativos para el proyecto arquitectónico contemporáneo, que se desarrolla en un contexto que permite un alto grado de Determinismo Digital.

    A la vista de los ulteriores desarrollos de las dialécticas que se proponen como contexto temporal de esta tesis, se propone en ella una revisión de estos nueve manifiestos, escritos además en una época clave en la computarización del proyecto arquitectónico. Se entiende que a partir del análisis de dichos textos pueden derivarse posibles caminos evolutivos, capaces de encontrar ese necesario equilibro entre las tendencias performativas y las que propone un total Determinismo Digital como solución a la resolución del proyecto arquitectónico contemporáneo.


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