Imágenes de las mujeres en los medios de comunicación. Las revistas femeninas como escenarios de la corporeidad (1976-2006).
María Isabel Menéndez Menéndez La presente tesis doctoral intenta ofrecer nuevas perspectivas de análisis del discurso mediático, a partir del estudio de soportes históricos y cuantitativamente relevantes respecto a su audiencia (la conocida como prensa femenina) pero que, sin embargo, todavía no han recibido la suficiente atención desde el espacio académico. Se exploran las conexiones teóricas y conceptuales que se establecen, en el ámbito simbólico, entre discurso mediático e individuos, interesándose por la producción de sentido implicada con la identidad corporal y de género. Así, el objetivo general ha sido poner en relación los mensajes periodísticos emitidos desde prensa dirigida a las mujeres y los valores sociales respecto al cuerpo, la belleza y la apariencia.
La investigación partía de una hipótesis inicial que consideraba que el contrato sexual que opera en la vida pública se reproduce en los medios de comunicación mediante dos estrategias complementarias: 1) la invisibilización de todo lo femenino (protagonistas, temáticas, espacios) en los soportes de prestigio y referencia; y 2) su segregación a soportes específicos cuyas características formales (estética, publicidad, segmentación) y discursivas (tematización, estilo) consolidan el orden social sexista.
El trabajo de campo ha consistido en el análisis de contenido de una muestra indicativa de ocho títulos de prensa femenina que se publicaron en España durante el periodo 1976-2006. Se han visibilizado los contenidos que las revistas proponen a sus lectoras, sin desestimar las posibles consecuencias que la literatura especializada ha identificado en estos mensajes. Para la investigación empírica se ha diseñado un instrumento analítico, de enfoque foutcaltiano, denominado Modelo biopolítico de la opresión femenina, apoyado en las aportaciones conceptuales de modelos teóricos como la mística de la feminidad de Betty Friedan; el complejo de Cenicienta de Colette Dowling, los cautiverios de Marcela Lagarde y el mito de la belleza de Naomi Wolf.
Palabras clave Filosofía de la información; Sociología de la información; Perspectiva de género; Epistemología feminista; Revistas femeninas; Estereotipia; Corporeidad; Imágenes de las mujeres; Belleza.
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