El planteamiento fundamental de la tesis es valorar el tipo de modalidad educativa que se da en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, a través de sus Centros Asociados, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza a distancia que reciben sus alumnos.
Para ello se han tenido en cuenta aspectos tan significativos como las características de la población, las ofertas formativas, las estrategias de enseñanza-aprendizaje (metodología utilizada, objetivos, contenidos, evaluación...), los medios utilizados, la figura y la comunicación con el tutor, (tanto de su Centro Asociado como del profesor de la Sede Central).
Planteado el problema de investigación, el objetivo general de la investigación es: ''conocer las características de la enseñanza a distancia en los Centros Asociados de la UNED, resaltando la importancia de fomentar, describir y valorar este tipo de enseñanza para que sea lo más beneficiosa posible para los estudiantes de esta universidad, apoyándonos para ello en la utilización de las T.I.C''.
La investigación se estructuró en tres partes:
FUNDAMENTACIÓN " Enseñanza a distancia.
" Calidad de la Enseñanza.
" Gestión de calidad.
INVESTIGACIÓN " Metodología del trabajo.
" Análisis de datos.
CONCLUSIONES " Propuestas.
Dada la amplitud y complejidad del campo objeto de nuestra investigación, se definieron una serie de variables; las variables de entrada, de proceso y de producto, las cuales se aplicaron a los colectivos de:
" Estudiantes de los Centros Asociado.
" Profesores-tutores.
Posterior al marco teórico, se realizó un enfoque cuantitativo, empleando métodos estadísticos descriptivos y multivariados, análisis factorial.
La selección de la muestra, al tener la UNED una población amplia y dispersa, resultó complicada, pero se consiguió representatividad en ambos colectivos, garantizando la validez científica de nuestras afirmaciones y dando sentido a las hipótesis de trabajo y los objetivos propuestos.
La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios estructurados, procediendo al análisis de los mismos mediante el paquete estadístico SPSS, no sin antes comprobar que éstos eran válidos y fiables, poniendo de manifiesto las relaciones entre las variables.
Como conclusiones principales, citaremos las siguientes:
ESTUDIANTES.
Están satisfechos con la información que reciben sobre sus estudios.
Creen en el esfuerzo que realizan sus tutores.
Reconocen que las pruebas presenciales son el mejor sistema de evaluación de sus conocimientos.
Manifiestan su satisfacción con los resultados obtenidos.
Son aceptables sus conocimientos informáticos.
Los de Gª-Hª son los que muestran un mayor interés hacia sus asignaturas.
Indicaron que los materiales bibliográficos los más utilizados en las tutorías, siendo los de Ade-Económicas los que registran un mayor índice de uso.
Los de Educación son los que más valoran las respuestas de los profesores de la Sede Central.
El principal motivo que les induce a estudiar su carrera son las buenas expectativas profesionales por el trabajo que desempeñan.
PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA.
Satisfechos, en general, con la evolución de la tutoría.
El correo electrónico es la herramienta informática que más utilizan.
Son aceptables sus conocimientos informáticos.
La mayoría son profesores universitarios, excepto en Gª-Hª y Fil-Antr donde hay mayoría de enseñanza secundaria.
Creen, de manera especial los de Ade-Económicas, que las pruebas presenciales son el mejor sistema de evaluación de los estudiantes.
Los de Educación son los que más facilitan y promueven el auto aprendizaje del estudiante fuera del aula.
Existen diferencias significativas, al 95%, en conocimientos informáticos favorables a los de Ingeniería respecto al resto de carreras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados