Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento del Terreno durante las obras de construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla en los tramos de túnel entre pantallas y en las estaciones subterráneas

  • Autores: Pedro Arozamena Cagigal
  • Directores de la Tesis: Antonio Jaramillo-Morilla (dir. tes.), Carlos Oteo Mazo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 329
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Sagaseta Millán (presid.), Carmen Rodríguez-Liñán (secret.), José Luis Justo Alpañés (voc.), José Chacón Montero (voc.), Pablo de la Fuente Martín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Los túneles son obras de ingeniería complejas en las que el conocimiento geológico y geotécnico del terreno afecta de forma directa a todas las fases de su desarrollo: desde los estudios previos hasta el final de su construcción, e incluso durante todo el periodo de servicio (Zhao et al., 2007) servicio. En el caso particular de túneles urbanos, el comportamiento del terreno y su posible afección a infraestructuras próximas ya construidas (edificios, calles, instalaciones de servicios, etc.) adquiere una gran relevancia por el riesgo de originar daños en el entorno.

      Entre junio de 2003 y noviembre de 2009 se construyó la Línea 1 del Metro de Sevilla (aunque la mayor parte de la traza ya entró en servicio en abril de 2009). Seis años largos de obra para ejecutar una infraestructura de más de 18 kilómetros que atraviesa Sevilla de oeste a este, con tramos en superficie en la periferia y tramos subterráneos en la ciudad, excavados estos últimos entre pantallas y también con tuneladora.

      El seguimiento, vigilancia y control técnico de las obras de la Línea 1 del Metro implicó la realización de numerosos reconocimientos del terreno, la instalación de múltiples instrumentos de auscultación y la toma de cuantiosas lecturas en éstos para registrar el comportamiento. Toda esta ingente cantidad de información fue procesada e interpretada durante el desarrollo de la obra para poder culminarla con éxito.

      Ahora, con la obra terminada, la información admite un análisis más reposado.

      Conviene continuar pensando con mayor hondura y exigiéndose ir más lejos. Lo que interesa es la indagación sostenida y la perseverancia, el quedarse de veras en algo para enterarse de ese algo. Lo sugestivo y difícil, lo que puede valer la pena y lo que más cuesta, es seguir: seguir pensando y seguir mirando más allá de lo necesario, cuando uno tiene la sensación de que ya no hay nada más que pensar, ni que mirar, que la secuencia está completa y que continuar es perder el tiempo. Lo importante está siempre ahí, en el tiempo perdido, en lo gratuito y en lo que parece superfluo, más allá de la raya en la que uno se siente conforme, o bien se fatiga y se rinde, a menudo sin reconocérselo. Allí donde uno diría que ya no puede haber nada.

      Los objetivos de esta Tesis Doctoral son los siguientes:

      • Completar la cartografía geotécnica de la ciudad de Sevilla con los datos obtenidos en la obras de la Línea 1 del Metro.

      • Comparar entre sí los resultados que se obtienen utilizando los programas comerciales de cálculo de pantallas de uso más habitual en la actualidad.

      • Contrastar los comportamientos estimados a priori (calculados con los mencionados programas), frente a los comportamientos reales registrados en las obras.

      • Determinar la influencia del factor tiempo en la magnitud de las deformaciones reales medidas en obra.

      • Establecer los valores numéricos del coeficiente de balasto horizontal más adecuados para el cálculo de pantallas en los suelos de Sevilla y su posible extrapolación a otros emplazamientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno