En la presente tesis doctoral se trata la problemática de garantizar la identidad de los estudiantes que acceden a los sistemas de gestión de aprendizaje en un modelo de educación a distancia. Se da un énfasis especial al proceso de evaluación en estos entornos, siendo el proceso crítico en los modelos a distancia, ya que es la etapa que da la credibilidad y fiabilidad al desarrollo de cursos a distancia.
La tesis estudia por un lado la educación a distancia y el proceso de evaluación que se realiza en los cursos de la misma y por otro lado la técnica de autenticación de sujetos a través de sus características físicas o conductuales, que recibe el nombre de técnica biométrica.
Se realiza un estudio de las posibles amenazas en los entornos a distancia cuando se introduce la tecnología como medio para favorecer el aprendizaje. El estudio de las amenazas, junto con el estudio de los entornos que se pueden desarrollar en la universidad donde se realizó la tesis, culmina en la necesidad de implementar una solución biométrica en los procesos de evaluación.
Por tanto el objetivo central del que partió la tesis fue la integración de autenticación biométrica en los sistemas de gestión de aprendizaje.
La metodología que se sigue parte de la elección de un sistema de verificación biométrica que se ajuste a las necesidades que la universidad demanda. Seguidamente se procede a un estudio de la misma y desarrollo de un algoritmo de comparación de muestras biométricas.
Dentro de los sistemas de gestión de aprendizaje de código libre se particulariza en el sistema de gestión de aprendizaje Moodle. Tras un estudio del mismo se procede a integrar un sistema de verificación por huella dactilar. Este sistema de verificación biométrico se combina con los medios tradicionales de acceso a un sitio Web, esto es, por medio de un nombre de usuario y una contraseña.
Se siguió una política de uso de código libre, así como una integración completa con los sistemas de gestión de aprendizaje Moodle.
La tesis concluye con dos experimentos, uno sobre el comportamiento del algoritmo de reconocimiento por huella dactilar implementado y otro sobre la opinión que los estudiantes proporcionaron a través de una encuesta tras experimentar con el nuevo sistema de acceso a Moodle.
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