"La melodía interrumpida: Análisis histórico-genealógico de los fundamentos mediacionales en Psicología de la música (1854-1938)" El principal objetivo de esta tesis es rastrear genealógicamente las huellas de una conciencia mediacional en las teorías sobre psicología de la música comprendidas entre las fechas de 1854 y 1938. La intención de este estudio es trazar una nueva trayectoria histórica de carácter mediacional para la psicología de la música, delineando una reorientación del programa histórico habitual en psicología a través de las concepciones mediacionales aplicadas en y/o sugeridas por el análisis psicoestético de la música.
La tesis en cuestión opta por una solución formalmente crítico-genealógica, aunque materialmente se corresponda con los medios y modos bibliográficos de una reconstrucción historiográfica. Se pretende así establecer una propuesta distinta a las inspiradas desde preceptos más naturalistas o formalistas de la psicología de la música y del estudio de la experiencia estética.
Por ello, "La melodía interrumpida: Análisis histórico-genealógico de los fundamentos mediacionales en Psicología de la música (1854-1938)" propone, por un lado, un puente entre esa trayectoria histórica típicamente desatendida por las versiones oficiales de la psicología de la música tomando como punto de partida, por otro lado, las actuales investigaciones musicológicas de la psicología cultural. A lo largo de la tesis se mantiene una especial atención sobre los antecedentes fundacionales de las distintas orientaciones mediacionales que han concurrido entre las fechas escogidas para delimitar el marco de esta tesis: 1854 por la instauración del modelo formalista de Eduard Hanslick en materia musical, y 1938 por la publicación del canon teórico de Carl Seashore en psicología de la música.
Consecuentemente la tesis recupera una serie de problemáticas psicológicas alrededor de la experiencia estética de la música que quedaron descuidadas o marginadas interesadamente por el curso experimentalista que se impuso durante el siglo XX, restituyendo los fundamentos básicos de otras perspectivas que convivieron con la experimental, como son la fenomenológica y la histórico-cultural. La tesis se cierra con una ampliación de horizontes en la historia de la psicología de la música, abriéndose a otras disciplinas afines a las actuales corrientes sobre estética musical en psicología cultural, como ejemplifica el modelo de Antoine Hennion desde la sociología del arte.
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