Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estadio de cambio en la adherencia al tratamiento del síndrome de estrés tibial medial de los estudiantes de la escuela militar de cadetes josé maría córdova

  • Autores: Martha Claudia Gómez Tinoco
  • Directores de la Tesis: Eva Parrado Romero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lluís Capdevila Ortís (presid.), Joan Palmi Guerrero (secret.), Catarina Dinis Pereira Sousa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología de la Salud y Psicología del Deporte
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción. La no adherencia a los protocolos de rehabilitación de lesiones es un tema preocupante para el personal sanitario, especialmente para el equipo multidisciplinario que suele asistir a los deportistas y a los estudiantes lesionados de las diferentes academias de las fuerzas armadas. Se ha reportado una alta incidencia de lesiones deportivas tanto en el ámbito civil como en el militar y en este último principalmente durante el periodo de entrenamiento inicial donde predominan las lesiones musculo esqueléticas especialmente en las extremidades inferiores siendo el Síndrome de Estrés Tibial Medial (SETM) el más frecuente. La adherencia ha sido estudiada por diferentes modelos psicológicos que han tratado de explicar el proceso, el Modelo Transteórico se ha aplicado para evaluar el impacto de las etapas de cambio en la adherencia de deportistas con varias lesiones y también en la fase prequirúrgica de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla y en la preparación psicológica previa el programa de rehabilitación. El objetivo general de esta tesis es examinar la utilidad del Modelo Transteórico como predictor de la adherencia al programa de rehabilitación de cadetes militares diagnosticados con el Síndrome de Estrés Tibial Medial. Metodología. El estudio fue realizado en el Establecimiento de Sanidad Militar de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército de Colombia. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes afectados por la patología con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. Se administraron el Cuestionario Estadios de Cambio para la Rehabilitación de Lesión Deportiva, el Cuestionario Procesos de cambio para la Rehabilitación de Lesión Deportiva, Cuestionario Balance Decisional de Rehabilitación para la Lesión Deportiva, Cuestionario creencias de Rehabilitación de Lesión Deportiva, Escala de adherencia de Rehabilitación de Lesión Deportiva. Resultados. Los participantes se auto clasificaron de manera adecuada, predominando los ubicados en el estadio de preparación. En cuanto a los procesos de cambio se observó que el uso del proceso cognitivo fue significativamente mayor que los conductuales de manera más concreta el más utilizado fue el proceso de cambio cognitivo de Liberación social seguido del proceso conductual Refuerzo Positivo. La mayoría de los estudiantes percibieron significativamente más los beneficios de iniciar la rehabilitación (Pros) que las desventajas (Contras). Al concluir el tratamiento, se encontró una diferencia significativa entre los niveles altos de autoeficacia en los participantes de los estadios de acción y mantenimiento respecto a los contempladores. El Modelo Transteórico tuvo una capacidad predictiva en la adherencia al programa de rehabilitación a través del proceso de cambio conductual específicamente el proceso de Apoyo Social y la Susceptibilidad a las lesiones también permitieron explicar la adherencia al tratamiento en un 45%. Nuestros hallazgos evidencian diferencias significativas en función del estadio de cambio post tratamiento y los niveles de adherencia. Conclusiones. La mayoría de las variables definitorias del Modelo Transteórico, los estadios de cambio, los procesos de cambio (excepto el apoyo social), el balance decisional, y la autoeficacia no ha resultado predictoras de la adherencia a la rehabilitación de la lesión del Síndrome de Estrés Tibial Medial, pero sí han permitido caracterizar la muestra y desarrollar un perfil psicológico de los cadetes militares lesionados antes de iniciar un programa de rehabilitación. La mayoría de los participantes presentan una buena predisposición a llevar a cabo el programa de rehabilitación (estadios de preparación, acción y mantenimiento); presentan recursos, estrategias y técnicas tanto cognitivas como conductuales (procesos de cambio) que les permiten progresar a través de los estadios; perciben más los pros que los contras de iniciar y seguir el programa de rehabilitación y presentan niveles altos de autoeficacia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno