El objetivo es analizar e interpretar sociológicamente una cosmovisión, el "romanticismo antimoderno", que ha tenido imp. Defensores en el arte y el pensamiento occidentales desde que Europa y EE.UU. comenzaron a aburguesarse e industrializarse. Siguiendo la senda abierta por Rousseau, y adoptando una perspectiva afín a la de Carlyle o Nietzsche, Lawrence, autor en el que se centra la tesis, elaboro una cosmovisión radical y románticamente opuesta al mundo y conciencia modernos y, así, contribuyo al "asalto a la civilización" perpetrado por un grupo significativo de intelectuales y artistas, esp. En el periodo de entreguerras. La tesis ofrece un análisis de esa conciencia desmodernizante (en expresión de Berger et al.). Desde el punto de vista de la sociología del conocimiento, se lleva a cabo una interpret. Sociológica de la literatura de Lawrence y una reconstrucción de las condiciones históricas, sociales y biográficas que pueden explicar la cosmovisión del autor; igualmente se proponen hipótesis explicativas del fenómeno general del irracionalismo moderno.
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