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Aprender la subjetividad política mediante temas controversiales: una reflexión sobre la formación universitaria y su relación con la propia práctica

  • Autores: Ana María Calderón Jaramillo
  • Directores de la Tesis: Montserrat Oller (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antoni Santisteban Fernández (presid.), Antoni Gavaldà Torrents (secret.), Elena Noguera i Pigem (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación aborda los procesos de configuración de la subjetividad política en estudiantes de educación superior que analizaron temas controversiales de la realidad social chilena. Se asumió una visión no tradicional sobre lo que significa enseñar y aprender en contexto para investigar los fenómenos de la cultura, la sociedad, la educación a través de su subjetividad (González-Rey, 2007a).

      La investigación se centra en dos ejes. Por una parte, los temas controversiales denominados también polémicos o socialmente relevantes han sido considerados como cuestiones socialmente sensibles (Simonneaux y Legardez, 2006), a las que no es fácil llegar a un consenso. Se han usado en educación para incentivar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, motivar la reflexión y contribuir a la didáctica con acciones novedosas para potenciar el aprendizaje sobre lo social. Los temas controversiales, polémicos o socialmente relevantes son fundamentales para desarrollar pensamiento social en los estudiantes, motivar la reflexión e innovar la didáctica, y aportar a la identificación de fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Dicho estudio planteó tres preguntas orientadoras sobre el análisis de temas sociales relevantes en un grupo de estudiantes de primer semestre de la carrera de psicología. Desarrolló una metodología cualitativa que incluyó el análisis de opiniones y autobiográfico con instrumentos y actividades dirigidas a estudiantes y profesores, en donde también se incluyó un relato de la docente e investigadora.

      El análisis de los temas socialmente relevantes permitió que los estudiantes aprehendieran un marco conceptual contextualizado y desarrollaran habilidades para decidir e interactuar con Otros. También que los profesores y la investigadora reconociera aspectos que se deben modificar de sus prácticas.

      Este documento está compuesto por ocho capítulos. En el primer capítulo, se presenta el problema de la investigación, compuesto por tres preguntas, una principal orientada al análisis realizado por los estudiantes universitarios sobre dos temas controversiales: acceso a la educación superior y conflicto mapuche; y dos complementarias sobre la subjetividad política y las estrategias docentes que promueven su desarrollo en las universidades. En el segundo capítulo, se conceptualiza la subjetividad política desde la perspectiva histórico-cultural, sus características y la importancia de las emociones en su configuración. Además, se definen los temas controversiales y se incluye un apartado en donde se presentan los temas seleccionados incluyendo algunos antecedentes sobre ellos.

      El tercer capítulo, incluye la metodología, el proceso de elaboración de los instrumentos y la estrategia de análisis de información. En el cuarto capítulo se presenta el análisis de la información proveniente de los estudiantes. El análisis de las entrevistas realizadas a los profesores se encuentra en el quinto capítulo. En el sexto capítulo, se presenta la visión de la investigadora desde su rol como docente a partir de la reflexión sobre la propia intervención, se categoriza la información recogida a partir de su planificación y se construyen tramas de sentido. En el séptimo capítulo, se presentan los cambios que se sugieren para incluir el contexto en clase y los criterios que el profesorado debería considerar para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente, en el capítulo ocho se presentan las conclusiones y sugerencias para futuras investigaciones.


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