Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los formatos televisivos de ficción y su adaptación sociocultural. Estudio de caso: los misterios de laura

  • Autores: Isabel Villegas Simón
  • Directores de la Tesis: María Teresa Soto Sanfiel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Rodrigo-Alsina (presid.), María del Mar Grandío (secret.), Laetitia Biscarrat (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación explora el fenómeno de los formatos televisivos de ficción desde la perspectiva de la representación audiovisual y la relación de la ficción televisiva con la identidad cultural. En particular, lleva a cabo el estudio de caso de la serie de televisión española Los misterios de Laura y sus adaptaciones en EEUU e Italia. El principal objetivo de la investigación es identificar cuáles son las diferencias y similitudes en el contenido de las tres versiones y comprender los factores que las explican. Para ello, este estudio propone un modelo de análisis cualitativo que analiza el texto con el propósito de caracterizar cada una de las versiones y compararlas. Además, el examen del texto se complementa con el análisis del contexto de producción. Los principales resultados revelan que las similitudes entre las versiones son resultado de un proceso de búsqueda de equivalencias entre los contextos culturales y atienden a los rasgos que caracterizan a la serie como formato de televisión. Por otro lado, las diferencias se explican por un conjunto amplio de factores pertenecientes al enfoque narrativo, al contexto de producción, las convenciones televisivas y al uso del imaginario cultural. En conjunto, esta investigación señala que existe una articulación de lo global y lo local en la adaptación de los formatos televisivos de ficción, donde lo global se relaciona con las prácticas y las lógicas comerciales de la televisión, y lo local se vincula con las desigualdades que existen entre las industrias televisivas y la persistencia en el uso de mecanismos de producción de la identidad cultural en los textos televisivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno