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Creación y evaluación de una red tecnológica educativa para profesores de educación musical en la etapa de educación primaria

  • Autores: Luis Torres Otero
  • Directores de la Tesis: Domingo José Gallego Gil (dir. tes.), Andrea Giráldez Hayes (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 434
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Dionisio del Río Sadornil (presid.), Francisco José Balsera Gómez (secret.), Manuel Gértrudix Barrio (voc.), Enrique Muñoz Rubio (voc.), María Luz Cacheiro González (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Actualmente las administraciones educativas se esfuerzan por dotar a las escuelas de educación primaria de material tecnológico, se está realizado un esfuerzo como nunca antes se había hecho en este sentido. Por otro lado el profesorado necesita información, formación, motivación y cierta cantidad de recursos didácticos para comenzar. La evolución actual de las TIC permiten construir de una manera relativamente asequible una red de profesores que pudiera cubrir estas necesidades del profesorado. Los objetivos de esta tesis pretenden crear una red tecnológica dirigida a maestros y maestras de educación musical de la etapa de educación primaria con el objetivo de utilizar y favorecer el uso de las TIC y tecnologías musicales en la tarea docente, y por otro lado evaluar la red creada en varios aspectos. El marco teórico se basa en tres aspectos esenciales, por un lado diferentes conceptos que tienen a ver con las redes tecnológicas como el de Web 2.0, redes educativas y redes de profesores. El desarrollo de la Web 2.0 ha facilitado desde el punto de vista técnico la construcción de rede educativas. Prácticamente cualquier usuario un poco avanzado puede utilizar alguno de las plataformas de contenido existentes para desarrollar una plataforma educativa. Dentro de las plataformas de contenido existen algunas específicamente destinadas a la educación como es el caso de Moodle. Por otro lado, en España nos encontramos en un momento en el que los centros poseen bastante equipamiento tecnológico y está comenzando a ser utilizado. Las administraciones educativas han desarrollado planes para integrar las TIC en la educación como el proyecto Red.es o el Plan Escuela 2.0. En esta ambiente, dentro de la educación primaria, se están comenzando a desarrollar buenas prácticas con las TIC. El aula de música dentro de la educación primaria no es ajena a este proceso y cada vez integra más materiales tecnológicos como: ordenador, teclado electrónico, equipo de música, Internet, pizarra digital, altavoces, etc. Las tecnologías deben utilizarse en el aula de música como establece el currículo, pero en realidad poseen muchas más posibilidades. Próximas a la tecnología musical permiten editar partituras, grabar sonidos de nuestro alumnado, crear pequeñas presentaciones musicales o utilizar directamente programas multimedia en la enseñanza. Por su parte las TIC permiten buscar información en Internet, educar directamente al alumnado utilizando recursos didácticos en línea, o incluso situar el aula de educación musical en Internet. Es muy importante la formación y la concienciación del profesorado para utilizar correctamente las tecnologías en el aula de educación musical. Para favorecerla han surgido en Internet diferentes sitios Web con la finalidad de ofrecer al profesorado recursos didácticos, formación en línea, colaboración entre compañeros e información diversa sobre educación musical y TIC. Utilizando plataforma Moodle se creó la red de profesores denominada musytic.com en la dirección de Internet URL . Para ello se contrató un dominio y un servidor en el que se instaló la plataforma. El proceso de configuración de la plataforma y diseño gráfico de la red fue bastante complejo, porque se trataba de conseguir una interfaz atractiva y funcional. Tras la puesta en marcha de la red de profesores empezaron a registrarse los primeros usuarios que se registraron en la plataforma hasta llegar a la cifra de 165 que es en la que se basa el estudio. El proceso de captación de datos se realizó mediante dos cuestionarios en línea y los datos de registro y actividad de la plataforma Moodle. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios y demuestran las posibilidades reales que posee una red de este tipo respecto a la integración de las TIC y tecnologías musicales en el aula de música de primaria.


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