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Nuevos acercamientos metodológicos al estudio de la violencia de género

  • Autores: Manuel Martín Fernández
  • Directores de la Tesis: Enrique Gracia (dir. tes.), Marisol Lila (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Herrero Olaizola (presid.), Luís Moya Albiol (secret.), Gail Gilchrist (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La violencia de género es un problema social y de salud pública de proporciones globales. Es la forma de violencia más frecuente que sufren las mujeres y tiene importantes consecuencias para el bienestar físico y psicológico no sólo de las víctimas, sino también para sus hijos. Para una adecuada comprensión de este fenómeno, resulta de vital importancia abordar su estudio aplicando herramientas y metodologías robustas, apropiadas y actualizadas. Y es precisamente en este contexto en el que se enmarca la presente tesis doctoral, donde se tratan dos problemas de medición relacionados con la violencia de género: la comparabilidad de las medidas de diferentes formas de esta violencia en una gran encuesta poblacional de la Unión Europea, y el desarrollo de medidas adecuadas —esto es, con suficiente precisión y evidencias de validez—, para evaluar tres aspectos diferenciados de las actitudes públicas hacia la violencia de género, una de las variables clave en el estudio de este fenómeno. Con el propósito de dar respuesta a estos dos problemas, se han diseñado y llevado a cabo seis estudios.

      Para tratar el primer problema, en los dos primeros estudios se evaluó la invarianza factorial de las medidas incluidas en la encuesta sobre violencia de género de la agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea entre los 28 países miembros, para después examinar cómo se distribuyen los niveles de violencia física, sexual y psicológica entre ellos. El tercer estudio, por su parte, se centró en la realización de comparaciones válidas en los niveles de violencia de género física y sexual entre Suecia y España, dos países que ejemplifican la paradoja nórdica, con el objetivo específico de descartar que este fenómeno se deba a un sesgo de medida. Tomados en su conjunto, los resultados de los tres primeros estudios de esta tesis subrayaron la importancia de emplear métodos estadísticos capaces de dar cuenta de la comparabilidad entre países de las medidas incluidas en las grandes encuestas poblacionales. Los análisis de invarianza factorial mostraron que las medidas de violencia física, sexual y psicológica de la encuesta de la agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea son invariantes entre los diferentes países miembros. Esto permitió a su vez examinar de manera más apropiada y sofisticada cómo se distribuyen los niveles de estas formas de violencia en la Unión Europea.

      En los tres últimos estudios de la presente tesis doctoral se abordó directamente la falta de herramientas adecuadas para evaluar las actitudes públicas hacia la violencia de género, presentando el desarrollo y la validación de tres nuevas escalas para medir tres tipos de estas actitudes: la escala A-IPVAW, para evaluar las actitudes de aceptabilidad de la violencia de género, la escala VB-IPVAW, que da cuenta de las actitudes de culpabilización a las víctimas de violencia de género, y la escala WI-IPVAW, que mide la disposición a intervenir en casos de violencia de género. Los resultados de los tres últimos estudios de la presente tesis doctoral pusieron de manifiesto que estas tres medidas complementarias de actitudes hacia la violencia de género cuentan con una adecuada consistencia interna y con suficientes evidencias de validez para ser empleadas en contextos de investigación o de intervención, pues son especialmente informativas para discriminar con precisión entre aquellas personas con altos niveles de estos tipos de actitudes. Estas escalas suponen un avance en el estudio de las actitudes públicas hacia este tipo de violencia, pues posibilitan ampliar el conocimiento sobre las mismas ahondando en su conceptualización, evaluación, prevalencia y en los factores sociales que pueden influir en estas actitudes para mejorar las estrategias de prevención e intervención de la violencia de género.


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