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Resumen de Dinâmica produtiva, tecnologia e logística do setor cerâmico brasileiro

Keity Kristiny Vieira Isoppo

  • Introducción La industria cerámica es responsable de la fabricación de baldosas y porcelánicos y es un importante sector, por la generación de divisas, empleo y renta para Brasil. Este sector alcanzó un destacado nivel internacional, configurándose como el segundo mercado consumidor y segundo productor de baldosas cerámicas del mundo, quedando por detrás únicamente de China. La diversidad de usos en la utilización de la cerámica, tuvo lugar desde el inicio de la humanidad. La logística (estrategia, planificación y gestión de las actividades), permitió el empleo de la cerámica en funciones domésticas y en el revestimiento de suelos y paredes. La tecnología de la cerámica, prosperó en varios pueblos con diversas técnicas y estilos de fabricación. A partir de los siglos XVII y XVIII, la influencia portuguesa se impuso en Brasil a través de las fachadas cubiertas de cerámica. El azulejo en el estilo barroco comenzó a ser importado desde Lisboa. Fue en el siglo XVIII, cuando se implantó el proyecto de industrialización que simplificaba los modelos de los azulejos, aumentando la producción, disminuyendo el costo y haciendo el producto más accesible. Sin embargo, es sólo mediante el desarrollo industrial, con el que los azulejos dejaron de ser privilegio de recintos lujosos, pasando a ser utilizados en las fachadas de pequenos palacetes comerciales y residenciales e, incluso, de casas de clases menos acomodadas. Para satisfacer esta demanda, aparecen las primeras fábricas en Brasil a finales del siglo XIX. Es en el siglo XX, más concretamente a partir de la década de 1950, cuando la industria cerámica se materializa como un importante sector productivo brasileño. La región de Criciúma/SC, fue la primera en destacarse en Brasil en la producción de azulejos, debido al número de industrias cerámicas instaladas. En los años 80, tuvo lugar la expansión de los grupos de Santa Catarina por el territorio nacional y el surgimiento de la producción de baldosas por las industrias de Mogi Guaçu y de Santa Gertrudes en el Estado de São Paulo. En la década de 1990, sucedieron transformaciones importantes en el sector, dando lugar a su modernización. En la década del 2000, la producción brasileña se destaca internacionalmente, colocando al país como uno de los grandes productores de baldosas. Por medio del análisis de la génesis y desarrollo de las industrias cerámicas, reestructuración técnico-productiva, materia prima y suministros, fuerza de trabajo y mercado, estrategias competitivas, innovaciones organizativas, logística y transportes, se puede verificar el dinamismo del sector cerámico brasileño, así como las relaciones existentes entre las empresas de esa cadena productiva. De este modo, será posible entender la inserción de las industrias cerámicas en el mercado nacional e internacional, a fin de verificar el dinamismo de la industria brasileña frente a los principales competidores internacionales, China, España e Italia.

    Objetivos El objetivo principal de la tesis es; analizar el desarrollo tecnológico y logístico de las industrias cerámicas brasileñas y su posicionamiento en el mercado global ante la reciente reestructuración productiva. De esta forma, el enfoque temático de esta investigación se refiere a las empresas del sector cerámico, con énfasis en las industrias fabricantes de baldosas y porcelánicos. La franja temporal se delimita a partir de la década de 1980 y su localización espacial comprende tanto la "región de Criciúma", como la "región de Santa Gertrudes", donde están los principales polos cerámicos de Brasil. El polo de Criciúma/SC y el de Santa Gertrudes/SP, están ubicados en los estados de Santa Catarina y São Paulo (Brasil), respectivamente. De acuerdo a lo anterior, se definen algunos objetivos específicos: 1) Comprender la formación socioespacial en la cual está inserta la industria cerámica brasileña, específicamente en Santa de Gertrudes/SP y en Criciúma/SC, a fin de identificar los determinantes que posibilitarán las ventajas competitivas en cada región. 2) Averiguar cómo el desarrollo tecnológico en el sector de revestimientos cerámicos, a partir de la asimilación de tecnología europea en las diversas etapas de su proceso, verificando además los distintos modos de apropiación de los polos catarinense y paulista. 3) Verificar cuáles son las estrategias competitivas e innovaciones organizacionales utilizadas por las industrias de revestimientos, en su reestructuración productiva ocurrida a partir de 1990. 4) Analizar la logística como importante innovación para la aceleración del movimiento circulatorio del capital, responsable del posicionamiento diferenciado de las industrias cerámicas catarinenses y paulistas en los mercados nacional y global. De este modo, esta tesis está dirigida a responder a la siguiente cuestión central: ¿De qué modo tuvo lugar el dinamismo productivo, tecnológico y logístico del sector de revestimientos cerámicos brasileño? Y más específicamente, en los distintos modos de desarrollo de los polos catarinense y paulista, y su inserción en los mercados nacional e internacional, sobre todo, teniendo en cuenta las innovaciones técnicas y de logística.

    Método y Metodología Al investigar los polos cerámicos en Brasil, utilizando el método dialéctico-materialista, se evalúan las contradicciones existentes en el capitalismo y se considera la formación social en la que se encuentran y sus interacciones espaciales. Teniendo en cuenta la influencia del carácter del desarrollo desigual y combinado de las sociedades, se necesita una teoría que aborde el espacio, pero que considere los medios de producción y las relaciones sociales de producción. Se inicia la premisa de que esto es parte de un todo y que sus agentes establecen relaciones dialécticas entre si y con los fenómenos sociales y económicos que componen la formación social en la que están insertos. Se utilizó como referencial teórico, la formación socioespacial, elaborada por Milton Santos (1977). En esta categoría se examina la dinámica social que crean y transforman las formas con el fin de comprender el proceso de formación de una sociedad determinada, teniendo en cuenta la realidad espacial de su carácter histórico. Por tratarse de un enfoque marxista, el modo en que la sociedad organiza y produce su existencia es el núcleo de esta interpretación, pues a través del trabajo se comprenden las transformaciones ocasionadas en un determinado espacio por una sociedad, en un período determinado. Se concuerda con la interpretación de Sereni, que considera que hay diferencia entre el modo de producción y la formación social, contrariando la visión marxista de la 2ª Internacional que, según Santos (1977), confunde los dos conceptos. La diferenciación entre los conceptos de modo de producción y formación social aparece como una necesidad metodológica. El concepto de modo de producción, es un modelo construido a partir de diferentes hipótesis derivadas de los elementos comunes de varias sociedades, que las hacen ser consideradas de un mismo grupo. La formación social trata de una realidad concreta, sujeta a la ubicación histórico-temporal. Los estudios que no consideren esta diferenciación conceptual corren el riesgo de no analizar las especificidades geográficas oriundas del proceso de formación de cada uno de los polos cerámicos. Es sobre una sociedad específica, y no sobre una sociedad en general, la cual aborda esta categoría. Si el método, vinculado a un referencial teórico, contribuye en la organización del razonamiento, las técnicas pueden ayudar en la organización de las informaciones que lo subsidiarán. La elección de las técnicas debe estar vinculada a la naturaleza del objeto de investigación, su viabilidad y la relación costo-beneficio. Dada la importancia del sector cerámico en el ámbito regional y nacional, y la oportunidad de investigar sus peculiaridades, se eligió como metodología de investigación, la revisión de la literatura marxista sobre industrialización brasileña, además de la literatura específica del sector, haciendo énfasis en São Paulo y Santa Catarina. A partir de la sistematización de las informaciones, se elaboraron mapas temáticos que muestran la concentración de este sector industrial en Brasil y en los estados de Sao Paulo y Santa Catarina. Conjuntamente, se han confeccionado tablas y gráficos con datos importantes del sector, obtenidos en la Asociación Nacional de Fabricantes de Cerámicas para Revestimientos (ANFACER), en el Sindicato de las Industrias Cerámicas de Criciúma (SINDICERAM) y en la Asociación Paulista de Cerámicas de Revestimientos (ASPACER), así como datos correlacionados en la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC). Además de la investigación en fuentes secundarias disponibles, tales como: informes, libros, artículos, tesis, periódicos, revistas, anuarios estadísticos, balances patrimoniales, bancos de datos, entre otras, se realizaron varios trabajos de campo, para la obtención de datos, información y aplicación de entrevistas. Se considera el trabajo de campo como un elemento fundamental. A partir de estos trabajos de campo, se hizo posible la obtención de datos a fin de formular teorías cercanas a la realidad y que tengan una utilidad social. Estas entrevistas, realizadas durante dichos trabajos de campo, pasaron a ser el punto central de la base de datos primarios, considerados de vital importancia para dar autenticidad y credibilidad a la investigación. Hecho que es intrínseco al método marxista, a través de la comparación ininterrumpida de elementos concretos confrontados al referencial adoptado, con el propósito de presentar las contradicciones inherentes al objeto de la investigación. La duración de las entrevistas dependía de la disponibilidad de cada uno de los entrevistados. Cabe señalar que un trabajo de campo pautado en la realización de entrevistas semiestructuradas, genera un gran volumen de datos. Por este motivo, fue necesario estar atento a las informaciones que contribuyen con la problemática de la investigación, las formulaciones del enfoque conceptual utilizado y la realidad del objeto de estudio. Se elaboraron tres guiones de entrevistas semiestructuradas. Uno de estos guiones, contempla varias áreas de la empresa, pudiendo ser utilizado en todas las firmas del sector. Los demás son específicos para el área de compras de suministros, y de logística y expedición de las industrias cerámicas. El objetivo de estos trabajos de campo fue la realización de entrevistas con propietarios y trabajadores de las industrias cerámicas, mineras, colorificios, industrias de máquinas y equipos, empresas de transporte y logísticas de Santa Catarina y de São Paulo y entidades de clase, además de la realización de entrevistas con registros fotográficos cuando fue posible. Se realizaron sesenta y seis trabajos de campo entre 2013 y 2017. Aunque no se pretendía visitar todas las empresas vinculadas al sector cerámico brasileño, debido a la dificultad de acceso y excesivo número de empresas, se ambicionó visitar las principales empresas de cada segmento que componen esta cadena productiva. La producción brasileña de revestimiento cerámico, se destaca en el escenario mundial a través de los flujos internacionales resultantes del abastecimiento de su cadena productiva y de la dispersión de sus productos a través de la exportación. Parece que los principales centros de cerámica del mundo, Castellón en España y Sassuolo en Italia, tienen las empresas que forman parte de la cadena de producción de baldosas cerámicas en Brasil, proporcionando suministros, maquinaria y equipo. Estos dos polos son responsables del desarrollo tecnológico del sector cerámico mundial. Estas empresas también utilizan otros mercados como estrategias competitivas para disminuir sus costos de circulación, producción y transporte y desarrollan tecnología en otros territorios. Las empresas españolas e italianas se establecieron en China y Brasil, algunas instalando plantas industriales, otras realizando alianzas con empresas locales a fin de ampliar sus lucros e insertar sus productos en esos mercados. Es a través del proceso de adquisición de tecnología europea, que industrias brasileñas lograron adquirir competitividad haciendo competencia a los principales grupos internacionales. Se contempla el desarrollo tecnológico en el sector cerámico brasileño mediante la reestructuración productiva subsidiada por la transferencia de tecnología de máquinas, equipamientos y suministros europeos. Por todos estos motivos, se realiza doctorado-sándwich por un período de doce meses y se estableció un convenio de doctorado en cotutela en la Universitat de Valencia en España. La estancia en la ciudad de Valencia (España) objetivó traer nuevos elementos, enriqueciendo esta proposición con ejemplos de realidades distintas, como los polos cerámicos ya mencionados anteriormente. Es notorio que se trata de contextos dotados de gran especificidad en lo que se refiere al desarrollo del polo cerámico, cuyo devenir histórico fructificó en peculiares encaminamientos al problema. No obstante, un estudio que trae ejemplos de otras realidades -cuyo enriquecimiento para la investigación científica y para la región de estudio es inevitable- pasa necesariamente por el cuestionamiento de los aspectos generales, así como de las características particulares de las regiones involucradas. Este deberá abarcar algunos aspectos relacionados al desarrollo del sector cerámico de Castellón y de Sassuolo (en menor escala), lo que permite comparaciones puntuales con los polos cerámicos de São Paulo y Santa Catarina. En lo que concierne a la comparación de esos distintos contextos, se entiende que una serie de mediaciones son necesarias ya que el objeto de este trabajo se limita al sector ceramista brasileño.

    Resultados y Discusión La industria cerámica se inicia como sustitución de importaciones, tal como fue el proceso de industrialización brasileño. Mediante la comprensión de la formación socioespacial que se inserta en esta rama de la industria, específicamente en Santa Gertrudes/SP y en Criciúma/SC, se identifica cuáles son los determinantes que posibilitan las ventajas competitivas de la industria cerámica en cada una de esas regiones. Se resalta la importancia de la pequeña producción mercantil en la génesis de este sector. La década de los 80, estuvo marcada por la expansión de las industrias cerámicas de Santa Catarina y la consolidación de las de São Paulo. Fue posible identificar el dinamismo productivo de la industria cerámica en los mercados nacionales e internacionales. La región Nordeste surge como zona de expansión de esta industria. El desarrollo tecnológico en el sector de revestimientos cerámicos sucedió a partir de la transferencia de tecnología europea. Las industrias de los polos de Criciúma/SC y Santa Gertrudes/SP, incorporaron esta tecnología a través de diversas formas de adquisición, asimilación y mejora. La coyuntura hizo a la cerámica someterse a una reestructuración productiva, proceso que se vio favorecido por la tecnología de la maquinaria, equipos y suministros europeos. Se observó la aparición de una tecnología nacional subordinada a las innovaciones desarrolladas en España e Italia, así como dificultades de las industrias de bienes de capital brasileños en superarlas. Los diferentes tipos de proceso de fabricación, interfirieron en el posicionamiento en el mercado y las estrategias competitivas adoptadas por las industrias de Santa Catarina y Sao Paulo. Por otra parte, se percibe la adopción de nuevas estrategias competitivas e innovaciones organizativas durante el proceso de reestructuración. La desverticalización de la producción y la tercerización, fueron las innovaciones clave, provocando la aparición de varias empresas que suministran esa cadena. Se implantaron en los polos cerámicos de Criciúma/SC y de Santa Gertrudes/SP, filiales de esmalteras (colorifícios) e industrias de bienes de capital de firmas de España e Italia. Así, surgió una intensa circulación de mercancías, informaciones y capitales entre las firmas que comprenden esa cadena productiva. Fue necesario realizar la integración entre las firmas involucradas, así la logística y los transportes se han convertido en elementos fundamentales para ele abastecimento de las industrias por suministros, máquinas y equipos y para el transporte de las baldosas cerâmicas hasta canales de comercialización y hasta el consumidor final.

    Consideraciones Finales El origen de la industria cerámica en Brasil, corresponde a las tres posibilidades de sustitución de importaciones mencionadas a la economía periférica: 1) vinculada a la agricultura de exportaciones - un grupo de latifundistas del café que diversificaron sus negocios con la fabricación de cerámica de mesa en São Paulo/SP; 2) actividades manufactureras dentro de la hacienda; industrias que surgieron a partir de pequeñas alfarerías dentro de la economía cafetera en São Paulo. En Santa Catarina, las industrias cerámicas se originaron de la pequeña producción mercantil agrícola o de la pequeña producción en la economía carbonífera; 3) actividades manufactureras fuera del sector agrícola, algunas industrias cerámicas ligadas a la acumulación de capital en la actividad comercial, servicios y de profesionales liberales. La industria cerámica en el proceso de industrialización brasileña, se caracteriza por la presencia de la pequeña producción mercantil en su génesis, tanto en la formación socioespacial en las regiones de Santa Gertrudes/SP, como en la de Criciúma/SC, que asociada a los determinantes locales, proporcionaron las ventajas competitivas referentes a cada región estudiada. Los determinantes que estuvieron presentes en la formación socioespacial de São Paulo fueron: la disponibilidad de materia prima, el creciente mercado consumidor, la mano de obra especializada, la diversificación de capitales del café, la acumulación de capital por parte del colono inmigrante, el proceso de diferenciación social, el uso inicial de maquinaria obsoleta y las infraestructuras de transporte, principalmente las carreteras Washington Luís (SP-310), Anhanguera (SP-330) y Bandeirantes (SP-348), que propiciaron el surgimiento de las alfarerías que, en 1980, originaron la industria de pisos y azulejos. Las múltiples determinaciones que integran la formación socioespacial en Criciúma/SC, y que condujeron al desarrollo de la industria cerámica en la mitad del siglo XX, fueron: la inmigración italiana como mano de obra especializada, la formación de un complejo rural basado en la pequeña producción mercantil, la diferenciación social en la agricultura y en la actividad del carbón, la acumulación de capitales locales, los recursos minerales presentes (carbón y arcilla), el papel del estado en la actividad carbonífera que proporcionó desarrollo regional en Criciúma/SC, las políticas estatales (POE, PLAMEG) y nacional relacionada con la vivienda (BNH y SFH), bancos estatales de fomento (BNDES, BRDE y FUNDESC), la disponibilidad de energía eléctrica y los significativos sistemas de transporte (Ferrovia Doña Tereza Cristina, Puerto de Imbituba y Carretera Federal BR-101 y carreteras estaduales). El capitalismo posibilita al progreso técnico mayor productividad debido a la aceleración de los cambios tecnológicos y la acumulación de capital. La innovación permite aumentar la capacidad y reducir los gastos productivos. La acumulación de conocimientos y técnicas permitió la evolución tecnológica de los suministros, métodos productivos, maquinaria y productos. Estos conocimientos también fueron absorbidos por las empresas brasileñas. La evolución tecnológica en el sector cerámico, buscó resolver algunas cuestiones relacionadas con el proceso, como por ejemplo, reducir el tiempo de producción donde no había trabajo mediante mecanización de esta etapa. La búsqueda de los capitalistas es acelerar y acortar el proceso del circulatorio del capital. Además de secadores, hubo otros métodos para acelerar la rotación del capital, como las modificaciones en el proceso de quema (bicoccíon para monococcíon) y la diversificación de la molienda (vía seca y por vía húmeda). El éxito de la industria vía seca corresponde a una de las mayores contribuciones de Brasil en el progreso técnico del sector cerámico a nivel mundial. La molienda a seco atada a monococción permitió a las cerámicas en asociación con las industrias europeas, adaptar la maquinaria a una mayor velocidad de producción, permitiendo alta productividad, reducción del tiempo y bajo costo productivo. El desarrollo tecnológico no sólo se caracterizó por el surgimiento discontinuo de nuevas combinaciones (progreso técnico de la maquinaria y nuevos productos y procesos), otros componentes, como la apertura de nuevos mercados, nuevas materias primas o suministros y modificaciones organizacionales también se asentaron como nuevas combinaciones y proporcionaron innovaciones incrementales. El cambio para el sistema de producción flexible, la reestructuración productiva de las industrias en el centro del sistema capitalista, la apertura de la economía y la disminución del papel del Estado generaron transformaciones en el sector cerámico brasileño a lo largo de la década de los 90. La tercerización fue la principal innovación utilizada por las industrias cerámicas brasileñas para conseguir esa reestructuración. La tercerización fue realizada de varias maneras: desverticalización, prestación de servicios, franquicia, compra de servicios, nombramiento de representantes, concesión y asignación de mano de obra. La desverticalización fue el principal cambio del proceso de reestructuración productiva, resultando en la constitución de redes de empresas especializadas. Esto disminuyó el costo productivo y aumentó la productividad de las industrias cerámicas. La industria cerámica como actividad motriz proporcionó una concentración intersectorial, lo que originó el crecimiento económico regional de cada polo. Se ubicaron cerca de ellas mineras, colorificios, industrias de bienes de capital, transportistas, distribuidores, trades, etc. Esto consolidó los polos cerámicos brasileños cada uno en su determinado período. Otros servicios de apoyo a la cadena productiva fueron atraídos hacia los polos cerâmicos. La reestructuración productiva también causó cambios en la comercialización. Con excepción de las constructoras, las tiendas de materiales de construcción, las boutiques, los Home Centers, los distribuidores y las trades realizan el intercambio con el consumidor final. Después de la desverticalización, las cerámicas tuvieron más tiempo para centrarse en los aspectos administrativos y crear innovaciones organizativas. La creación de canales de ventas especializados por perfiles de cliente, fue una de ellas. Cada canal de venta creado da lugar a un canal de distribución con un tipo de logística y transportes específicos. El transporte en algunos casos, también fue uno de los servicios tercerizados, pero es necesario hacer algunas distinciones. Los transportes de los suministros (minerales, suministros químicos y maquinaria) poseen estrategias logísticas diferenciadas y no siempre son terceirizados por las industrias cerâmicas ya que el transporte del produto acabado (baldosas) fue terceirizado completamente. La integración de la cadena productiva a un tiempo hábil que permitiría agilidad y racionalidad en los costos, fue el principal objetivo de la logística y transporte de los suministros. La logística se ha vuelto esencial para organizar la circulación de los flujos existentes entre las firmas que componen ese sector. Así como es posible abreviar el tiempo de producción, a través de una eficiente logística de transportes es posible disminuir el tiempo de circulación, con la finalidad de permitir la realización del cambio y el consumo más rápido, finalizando así el movimiento circulatorio del capital. Por eso es importante utilizar estrategias logísticas como un importante factor para mejorar su rendimiento logístico en el transporte de los revestimientos, convirtiéndose en una importante ventaja competitiva. Palabras clave: Industria cerámica. Estrategias Competitivas. Baldosas Cerámicas.


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