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Caracterización del impacto diferencial de la exposición al estrés crónico controlable e incontrolable en ratas adolescentes

  • Autores: Maria Sanchís Ollé
  • Directores de la Tesis: Antonio Armario García (dir. tes.), Roser Nadal Alemany (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Olga Valverde Granados (presid.), Gemma Guillazo Blanch (secret.), César Venero Núñez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La exposición a estrés durante la adolescencia ejerce efectos conductuales a largo plazo que pueden estar relacionados con un incremento en el desarrollo de enfermedades mentales. En adultos, la posibilidad de control de las situaciones estresantes se ha estudiado en profundidad e induce un efecto protector frente a las consecuencias negativas del estrés. No obstante, la controlabilidad del estrés en edades tempranas no ha sido apenas estudiada. En el presente trabajo se han investigado los efectos endocrinos y conductuales de la controlabilidad del estrés aplicado en la etapa adolescente.

      Los sujetos fueron expuestos a estrés repetido (choque eléctrico en las patas) en la adolescencia (aproximadamente del día 33 al 57), durante 8 sesiones. Ratas macho de la cepa Sprague-Dawley se dividieron en tres grupos experimentales: (i) el grupo control (naive), que se expuso a una caja lanzadera sin recibir choques ni estímulos específicos; (ii) el grupo master (controlable), expuesto a choques eléctricos con la posibilidad de escapar/evitar en una tarea de evitación activa en dos sentidos en una caja lanzadera, y (iii) el grupo yoked (incontrolable), expuesto exactamente a los mismos choques eléctricos que los master, siendo su conducta no contingente con la finalización de los choques. Días o semanas después, los animales se expusieron a distintas situaciones de estrés y pruebas conductuales para valorar el impacto a corto y largo plazo del estrés.

      En respuesta a la exposición repetida al choque durante la adolescencia, los sujetos yoked mostraron una respuesta hormonal mayor que los master en la última sesión de estrés (S8), indicando que la controlabilidad sobre el estrés es capaz de amortiguar la respuesta del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (ACTH). A juzgar por la ausencia de cambios en el peso de los animales, la ingesta de comida y el tamaño de las adrenales y el timo, la situación de estrés en el periodo adolescente no fue de intensidad elevada, no afectando ni al grupo master ni al yoked. A corto plazo, los sujetos yoked mostraron mayor hipo-actividad en ambientes nuevos, reflejo de una mayor generalización cognitiva del miedo a otros contextos no relacionados con el asociado inicialmente al choque.

      A largo plazo (a partir del día 70) se observó un efecto ansiolítico de la exposición a estrés controlable, reflejado en una mayor permanencia en los brazos abiertos del laberinto elevado, efecto que no se observó tras el estrés incontrolable. Los animales yoked mostraron una diminución en la conducta social activa, apoyando la existencia de efectos ansiogénicos de larga duración o de una disminución de la motivación social. También se observó, tras la re-exposición al contexto de la caja lanzadera, una memoria remota de miedo condicionado al contexto mayor en los sujetos yoked que los master, a pesar de no observarse diferencias en la memoria reciente durante la adolescencia.

      La falta de control sobre el estrés indujo también déficits a largo plazo en la inhibición conductual. Los sujetos yoked adultos mostraron un aumento de la impulsividad motora (5CSRTT), y una mayor preferencia por las recompensas asociadas a time-out más cortos (tarea de gambling), efectos que no se observaron en los sujetos master. Ninguna de las dos situaciones de estrés alteró la impulsividad cognitiva (tolerancia a la demora). Finalmente, la experiencia previa con choques en la adolescencia favoreció las estrategias de afrontamiento activas tras una re-exposición a la tarea de evitación activa en la etapa adulta. Además, se observó un efecto protector en dicha tarea adulta incluso en el grupo yoked adolescente. En general, estos resultados indican que la posibilidad de control mitiga algunos de los efectos negativos del estrés en la adolescencia aunque también pueden observarse ciertos efectos protectores en ausencia de control.


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