Cristina Alcalá-Galiano Ferrer
El propósito de esta tesis es la valoración de la improvisación, utilizada como poderosa herramienta y de gran ayuda en la educación musical desde sus comienzos.
En la primera parte se presenta a una descripción detallada del papel de la improvisación en la Historia de la Música y la Educación con la intención de facilitar su conocimiento e importancia en el proceso de creación así como su repercusión en la transformación y desarrollo de las formas musicales.
En la segunda, se presenta un estudio comparativo en niños de 7 a 14 años que cursan sus estudios musicales en los ciclos inicial y medio en conservatorios y escuelas reconocidas, en el área de Madrid y Comunidad.
El planteamiento del estudio basado en los test: Webster, P, Measure of Creative Thinking in Music (Medicion del pensamiento creativo en la musica); Swanwick, K y Tillman L, The Séquense of Musical Development (la secuencia del desarrollo musical) nos llevan a las mismas o parecidas conclusiones que los citado autores.
Se incluyen resultados pormenorizados y cuadros estadísticos de las pruebas realziadas.
Los objetivos trazados se cumplen en la consecución del estudio comparativo y sus resultados. Se puede destacar como conclusión esencial que los niños que estudian desde sus comienzos con la disciplina de la improvisación, son más espontáneos, más creativos, aprenden de una forma más natural y sencilla y son capaces de incorporar los conocimientos adquiridos en sus composiciones, como consecuencia lógica en su aprendizaje, además de servirles como camino para la expresividad propia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados