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Saber, decir y pensar en la lectura de textos científicos (el caso del electromagnetismo)

  • Autores: Jacqueline Zapata Martínez
  • Directores de la Tesis: Florentino Blanco Trejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Rivière Gómez (presid.), Juan Antonio Huertas Martínez (secret.), Juan Daniel Ramírez Garrido (voc.), Javier Serrano Blasco Fco. (voc.), Jorge Pérez de Tudela (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Saber, decir y pensar en la lectura de textos científicos es un boceto textual tendido hacia la búsqueda de la senda abierta del saber de las ciencias físicas, químicas, biológicas, entre otras, y, así, hacia el encuentro de la singularidad y belleza de los textos/obras que la trazan. La búsqueda se despliega con el afán de hacer legible, a la vez, la belleza de la lectura de las obras científicas propia de quienes en los espacios educativos, se adentran en el camino que su composición abre. La apertura buscada está dada en y por los textos/obras que constituyen, que trazan el saber científico. Se trata de su apertura a la lectura. Los textos científicos están abiertos a la lectura porque son ya lectura. La tesis sustenta lo anterior señalando que es una lectura la que preludia el tejido del texto de una obra científica. Asimismo, acentúa que esa lectura se compone por un juego de metáforas que extendiéndose (alegóricamente) en tanto decir, sobre el horizonte abierto que el lenguaje es, pro-pone algo y lo hace ser.

      De modo que se señala que es un decir poiético el que da lugar a la emergencia de los textos/obras que trazan la senda del saber científico abriendo así el camino al pensar.

      El encuentro de la senda abierta del saber científico no es fácil. La trama de la imagen racional de "la ciencia" entreverada por la filosofía racional, la sociología funcional, la psicología del pensamiento y, propagada junto a esa leyenda que se hace pasar por Historia, no deja "ver" aquélla senda. El desvelamiento del interés encubierto por la metafísica y la antropología asimétrica que en conjunto la sustentan y que se encubren, a su vez, en esa imagen es lo que está en juego. El trabajo de tesis pone en franquía el carácter mistificante imagen racional de ciencia (y así del proyecto social "moderno" con el que se enarbola) para girar en una dirección distinta al derrotero racional, justo con respecto al


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