Se hace el planteamiento teorico del movimiento transitorio de un eje flexible, en coordenadas fijas y en coordenadas moviles, deduciendo las ecuaciones correspondientes. Se estudia el problema de valores y vectores propios del eje funcionando a velocidad constante, tanto en coordenadas fijas como en coordenadas moviles, deduciendo el efecto sobre las velocidades criticas de los siguientes factores: efecto giroscopico, esfuerzo cortante, inercia diametral amortiguamiento interno del eje, anisotropia del eje, rigidez y amortiguamiento de los apoyos. Se describe el procedimiento para hacer la integracion de las ecuaciones del movimiento. Se estudia el movimiento transitorio, pasando a traves de las velocidades criticas de diferentes ejes, algunos de los cuales se estudian experimentalmente. Se observa el efecto del amortiguamiento y la inestabilidad en dichos ejemplos. Se ha diseñado y construido un dispositivo que sirve para la realizacion de ensayos, comprobando velocidades criticas y midiendo las deformaciones en el paso del eje por ellos. Permite estudiar el efecto de tener diferentes valores de rigidez en los apoyos, isotropia y anisotropia en los apoyos, anisotropia en alguna seccion del eje, desequilibrio, peso, etc. Se han contrastado los resultados teoricos mediante la experimentacion.
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