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La búsqueda de nuevos valores, referentes y modelos en un mundo líquido: el refugio de la cultura "friki" en España

  • Autores: Cristina Martínez García
  • Directores de la Tesis: Nicolás Bajo Santos (dir. tes.), Lorenzo De Santos Martín (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 673
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • Tan intensa es esta mezcla de curiosidad, pasión y obsesión que sienten por aspectos concretos de la cultura, que en muchas ocasiones llega a suponer un obstáculo a la hora de integrarse en la sociedad convencional. La etiqueta de friki es en buena parte negativa –usada para indicar que alguien es raro, excéntrico, fanático– y las aficiones que ellos cultivan son en la mayoría de casos minoritarias, desconocidas o directamente impopulares, lo cual acrecienta la brecha y la falta de comunicación entre quienes las aprecian y quienes no.

      ¿Qué lleva, entonces, a estos frikis a interesarse tanto por ellas? ¿Puede tratarse de una búsqueda de la identidad propia? ¿Pudiera ser que encuentren en la cultura –la cual consumen con avidez– un sustituto o un refuerzo a los elementos sociales, psicológicos y morales que necesitan para construir su identidad y configurarse a sí mismos como seres humanos, a esos valores, modelos y referentes tradicionales, que hoy se tambalean a consecuencia de los vaivenes de la sociedad actual, globalizada y líquida? ¿O se trata simplemente de una búsqueda de evasión, entretenimiento y emociones, en un contexto social que ofrece un amplio abanico de opciones de recreo? En cualquier caso, la divergencia de los frikis con respecto al común de la sociedad –al recibir un mundo distinto de mitos y héroes, con sus propios valores, prioridades y sus propias reflexiones e indicaciones para la vida–, puede resultar muy interesante para la sociología y suponer un gran ejemplo de cómo el universo simbólico hegemónico en una sociedad puede calar en diferente medida con respecto a los individuos particulares y entrar en pugna con nuevos universos simbólicos grupales. ¿Hasta qué punto frikis y no frikis piensan y se comportan de forma diferente? ¿Qué importancia llega a tener la socialización proveniente de esas piezas culturales concretas que ellos cultivan? ¿Puede llegar a ser la fuente de una moral o un sistema de valores distinto? Y lo cierto es que los grupos frikis son cada vez más visibles en el mundo entero: no sólo porque su número haya crecido, sino también porque ellos mismos empiezan a exigir mayor visibilidad e incluso reivindican su Orgullo desde 2006 con una celebración que comienza en nuestro país. Los medios cada vez los mencionan más y no sólo desde la crítica o el ridículo como ocurría en una primera etapa, sino que empieza a aparecer cierto estatus positivo o moda de lo friki. En términos económicos, han conquistado un mercado propio que mueve millones de euros y dólares a escala mundial. Su presencia en Internet, desde sus orígenes, ha sido especialmente importante, como pioneros, creadores y pobladores de la red. Estos datos generan nuevas preguntas ¿Aún podemos considerar el frikismo como un fenómeno minoritario? ¿Cuál es su verdadero alcance? ¿En qué medida pueden influir estos colectivos frikis en el resto de la sociedad? ¿Y qué cambios en las sociedades modernas han llevado a su rápido aumento de volumen, visibilidad e influencia, y a una mejora en la visión que de ellos tienen los demás? ¿Es esta nueva visión positiva de los frikis un verdadero cambio que llevará a su integración social, o se trata de una moda pasajera que se revertirá pronto?


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