En esta tesis se aborda la evaluación del impacto de las bibliotecas en su dimensión educativa, utilizando la norma ISO 16439 sobre impacto bibliotecario como marco conceptual y metodológico.
Se revisa el estado de la cuestión sobre la evaluación en bibliotecas, y la evolución de esta materia desde la perspectiva de la evaluación del rendimiento y de la calidad en los primeros estudios evaluativos hasta la evaluación del impacto en los distintos tipos de bibliotecas.
Se desarrolla una investigación sobre el impacto de las bibliotecas escolares empleando un enfoque metodológico que integra una doble visión cuantitativa y cualitativa. Como objetivo general, se pretende evaluar la contribución de las bibliotecas escolares al sistema educativo en España. Se analiza su efecto en cada uno de los tres niveles de impacto que se establecen en la mencionada norma internacional: 1) impacto sobre los individuos (se incluye el efecto sobre las habilidades y competencias, sobre las actitudes y comportamientos, sobre el bienestar individual, y sobre la carrera académica y profesional a medio y largo plazo); 2) impacto sobre la comunidad o institución de la que depende la biblioteca; y 3) impacto sobre el conjunto de la sociedad. Para explicar estos tres niveles de impacto, se plantean once preguntas de investigación.
Para la realización de la investigación cuantitativa se emplean los conjuntos de datos de los estudios internacionales PIRLS 2016 (para el alumnado de educación primaria) y PISA 2009 (para el alumnado de educación secundaria), seleccionando los datos correspondientes a España. Con estos datos se comparan los resultados medios en competencia lectora de dos grupos: por un lado, el alumnado que dispone de biblioteca escolar y de diferentes recursos bibliotecarios, y hace uso de ellos; y, por otro lado, el alumnado que carece de biblioteca escolar o de determinados recursos bibliotecarios, o que, aun teniéndolos no hace uso de ellos.
En el ámbito de la evaluación primaria, se confirma que la existencia de biblioteca escolar es un factor que contribuye positivamente al rendimiento en competencia lectora general y a cuatro dimensiones de esta competencia: “Tener una experiencia literaria”, “Adquirir y usar la información”, “Obtener información e inferencias directas”, e “Interpretar, integrar y evaluar”.
La mayor contribución del factor biblioteca escolar se produce sobre la dimensión “Adquirir y usar la información” en todos los análisis realizados. En cuanto al uso y acceso a los distintos recursos bibliotecarios, se demuestra que los factores tener acceso a una colección bibliográfica amplia, y tener acceso a libros electrónicos, influyen positivamente sobre ese rendimiento competencial.
En el ámbito de la educación secundaria, se confirma que existe relación entre el rendimiento en competencia lectora general y el factor tener biblioteca escolar. El alumnado con una actitud positiva hacia las bibliotecas registra mejores resultados. En cuanto al uso y acceso a los distintos recursos bibliotecarios, se confirma la influencia positiva del préstamo de libros para leer por ocio y para hacer trabajos de clase. La investigación cualitativa complementa el alcance del primer abordaje cuantitativo e introduce una visión naturalista desde dentro del contexto educativo.
Para la realización de la investigación cualitativa se emplea un estudio de caso centrado en la biblioteca del CEIP Virrey Morcillo (Villarrobledo, Albacete), integrada en una red cooperativa de bibliotecas escolares, el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red – BERED- de Albacete. La estrategia consiste en registrar el impacto bibliotecario tal y como es percibido por el profesorado. El caso escogido responde a los criterios preestablecidos de representatividad e intensidad informativa, y se selecciona entre una muestra de centros educativos españoles con biblioteca escolar seleccionados con criterios de muestreo cualitativo.
La investigación se orienta a la obtención de evidencias solicitadas, combinado con el análisis de materiales documentales. Se emplean diferentes técnicas para la obtención de la información: encuesta en remoto, entrevistas y grupo de discusión con profesorado, y análisis de documentos oficiales y de contenidos de un blog.
En el análisis y posterior interpretación de los datos cualitativos se sigue un procedimiento en cuatro fases, con ayuda del programa especializado ATLAS.ti, que consiste en la identificación de la información relevante, su categorización mediante descriptores; la síntesis y verificación de contenidos, y su interpretación a la luz de las preguntas de investigación.
Los datos cualitativos corroboran que desde el contexto educativo se percibe que la biblioteca escolar contribuye a mejorar la competencia lectora general del alumnado y las distintas dimensiones de esta competencia, especialmente la informacional. Asimismo, se refuerzan otras competencias afines, como el pensamiento crítico y la creatividad, las competencias digitales, comunicativas y lingüísticas.
El recurso más valorado por los docentes es la colección bibliográfica, combinada con el trabajo por proyectos e integrada en las actividades formativas y de animación a la lectura programadas desde un plan de lectura.
La biblioteca escolar contribuye a producir cambios de carácter intangible en las actitudes y en el comportamiento, especialmente sobre la motivación de alumnado y profesorado, y favorece la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje. El alumnado interioriza valores y normas de convivencia y refuerza su sentido de pertenencia; se refuerza la formación del profesorado y se da visibilidad a la labor docente.
Respecto a la influencia de la biblioteca sobre la institución de la que depende, contribuye a que se cumplan los fines y objetivos educativos, en torno a tres ejes principales: 1) apoya los objetivos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo el refuerzo curricular y la implantación de nuevas metodologías de trabajo y aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías; 2) refuerza la cohesión entre los miembros de la comunidad educativa en torno a los objetivos y proyectos comunes, potenciando valores comunitarios y de convivencia y actuando como un compensador de desigualdades; y 3) contribuye a establecer redes de cooperación.
Respecto de la influencia de la biblioteca escolar sobre su entorno social próximo, se observa la colaboración con otras entidades educativas y culturales en redes de cooperación.Con vistas a la evaluación comparativa, se precisan nuevas investigaciones sobre el impacto de las bibliotecas escolares en contextos geográficos y socioculturales diversos (en España se precisa investigación comparativa entre los distintos sistemas educativos autonómicos). Futuras investigaciones deberán contemplar la contribución de la biblioteca escolar sobre otras competencias curriculares y sobre otros aspectos del desarrollo formativo del alumnado, diferenciando entre niveles educativos.
Por último, se recomienda emplear el marco conceptual y las opciones metodológicas reseñadas en la norma ISO 16439 para abordar nuevas investigaciones en el campo de la evaluación del impacto educativo en bibliotecas. Asimismo, se recomienda emplear una doble visión cuantitativa y cualitativa para comprender el impacto bibliotecario en sus distintas dimensiones.
This research deals with the school libraries impact evaluation, by adopting the international standard on library impact ISO 16439 as a conceptual framework and methodological guide.
The state of the art of library evaluation as well as the evolution of this matter from the perspective of performance and quality evaluation to impact evaluation studies is reviewed.
The main objective of this research is to evaluate the contribution of school libraries to the educational system in Spain, by combining both quantitative and qualitative methodological approaches.
According to ISO 16439, three areas of library impact are analysed: 1) impact on individuals (including changes in skills and competences, changes in attitudes and behaviour, higher success in study or career and individual well-being); 2) impact on the library’s institution or community; and 3) impact on society.
Firstly, we used the Spanish datasets released from the PISA 2009 and PIRLS 2016 international studies to perform the quantitative analysis. Then, average results on reading literacy of two different groups were compared: pupils that have access to library resources and use them, and those pupils that don’t have access to library resources or, even if they could, they hardly use them.
The results confirm that, in Primary School, school libraries positively influence four dimensions of reading skills: Reading for literary experience; Reading to acquire and use information; Retrieving and Straightforward Inferencing and Interpreting, Integrating, and Evaluating. The positive effect on reading to acquire and use information is confirmed as the main impact. Concerning library resources, the quality of library collection as well as having access to digital books positively influence reading performance. As for Secondary School, pupils that have a positive attitude towards libraries get better results in reading performance.
Concerning library resources, borrowing books for reading for pleasure as well as borrowing books for school work positively influence reading performance.
Secondly, a case study which is focused on a Spanish school library is performed. The school library from the Virrey Morcillo Primary School (Villarrobledo, Albacete, Spain) forms part of a school library network: the Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red – BERED- (Albacete). This representative, information-rich case was selected from a sample of Spanish school libraries.
As a research strategy, we registered the libraries impact as it was perceived by the teachers. Different techniques were used for questioning them about their perception and experience of library effects. Among them, online surveys, interviews, focus groups, and analysis of documents, including official documents and a blog.
Then, four steps procedure was performed to analyse qualitative data: identification of relevant information, their categorization, verification and synthesis, and interpretation. The special software ATLAS.ti, was used to run the analysis.
xv Results corroborate that school library is perceived as an efficient resource which contributes to improve reading literacy skills, especially those informational skills. Also, it is perceived to foster related competencies, i.e., critical thinking, creativity, digital skills and communicative and linguistic skills.
The quality of library collection is the most valued library resource, when it is used in specific projects and when formative and reading promotion activities are planned.
Also, the school library encourages changes in attitudes and behaviour. It is perceived to foster pupils and teacher’s motivation. Moreover, it is considered to encourage the families involvement in pupils’ learning process. Pupils learn values and behavioural rules and strengthen their sense of belonging towards their school. Also, it is perceived to give visibility to educational work.
As for the impact on the library’s institution or community, it is perceived to contribute to the achievement of educational goals and objectives: 1) it gives support to learning and teaching objectives, including curricular enhancement, learning and teaching methodologies and working with new technological resources; 2) it fosters cohesion among all learning community members and helps equity; 3) it helps create cooperative alliances and networks.
Concerning the impact on the society, it is perceived that the school library collaborates with other learning and cultural entities for cooperation projects.
Further research on the impact of school libraries in different geographical and sociocultural contexts should be done for comparative purposes. For example, comparing the impact of school libraries in different Spanish regions. It also should be studied their impact on other competencies, comparing educational levels.
Finally, it is recommended to use the ISO 16439 as a conceptual framework and methodological guide in further research on school libraries impact. Moreover, it is recommended to combine both quantitative and qualitative approaches for a better understanding of libraries’ impact.
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