Se han analizado las percepciones y opiniones de los estudiantes de Ciencias de la Salud, en concreto de las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad de Sevilla sobre el tutelaje de prácticas. Se ha caracterizado la muestra en función de las variables sociodemográfica, y comparado entre las distintas titulaciones. Se ha realizado una investigación no experimental, de diseño transversal, correlacional, durante el curso 2018/2019. La muestra estaba compuesta por 134 estudiantes, a estos se les aplicó un cuestionario, previamente validado. Las preguntas cerradas se procesaron mediante el paquete estadístico statgraphics versión Centurion XVI. En cuanto a las preguntas abiertas se ha utilizado el programa informático Atlas.ti versión 8, para el análisis cualitativo y categorial de los datos textuales. Se ha observado que mayoritariamente los tutores clínicos son organizados en sus actividades, puntuales y están disponibles para la atención a los estudiantes. En general, han sido los estudiantes de Enfermería los que han obtenido mejores puntuaciones en las distintas variables (a excepción de dos), mientras que los estudiantes de Fisioterapia obtuvieron menores puntuaciones en las distintas variables, a excepción de cuatro, en las cuáles, los estudiantes de Podología mostraron menores puntuaciones. Se detectaron diferencias significativas entre las opiniones de los estudiantes en función de la titulación de procedencia. Se mostraron bastante/muy satisfechos los estudiantes con el tutelaje de las prácticas clínicas, cerca del 65% de Enfermería, el 45% de Podología, y algo menos del 20% de Fisioterapia. Por titulaciones, en Enfermería se obtuvieron 28 comentarios, siendo cerca del 68% negativos, en Fisioterapia 78, de los cuales, algo más del 73% fueron negativos, y en Podología 25 comentarios, con un 88% negativos.
The perceptions and opinions of the students of Health Sciences have been analyzed, specifically the degrees of Nursing, Physiotherapy and Podiatry, of the University of Seville on the tutelage of clinical practices. The sample has been characterized according to the sociodemographic variables, and compared between the different degrees. A non-experimental, cross-sectional, correlational design research was carried out during the 2018/2019 year. The sample was composed of 134 students, to these a questionnaire was applied, previously validated. Closed questions were processed by Statgraphics Staturion XVI statistical package. As for open questions, the Atlas.ti version 8 software program has been used for qualitative and categorical analysis of textual data. It has been observed that mostly clinical tutors are organized in their activities, punctual and are available for student care. In general, it has been the Nursing students who have obtained the best scores in the different variables (except for two), while the Physiotherapy students obtained lower scores in the different variables, except for four, in which the Podiatry students showed lower scores. Significant differences were detected among students' opinions based on the degree of origin. The students were quite / very satisfied with the tutelage of clinical practices, about 65% of Nursing, 45% of Podiatry, and somewhat less than 20% of Physiotherapy. By degrees, in Nursing 28 comments were obtained, with about 68% negative, in Physiotherapy 78, of which, slightly more than 73% were negative, and in Podiatry 25 comments, with 88% negative.
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