A través del “análisis de discurso crítico” de entrevistas en profundidad, se realiza el recorrido genealógico de la historia de vida de profesoras formadas en Escuelas Normales de Santiago, religiosas y estatales. Explorando en como opera la ética del cuidado, que se presenta en la mantención del rol materno en el paso de lo privado a lo público, la naturalización e invisibilización de estereotipos y la feminización de la profesión, entre otros fenómenos. Se indaga en la historia de las Escuelas Normales y sus mecanismos de funcionamiento, caracterizando a sus estudiantes, además de investigar como se llevaba a cabo la formación inicial y ejercicio docente en aspectos como ética, género, vínculos con apoderados/as y comunidad, realizando un contrapunto con las problemáticas de la educación actual.
También se consideran los cambios en educación ocurridos los últimos 50 años, en virtud de las reformas educativas, la percepción de la infancia y los movimientos estudiantiles, para luego analizar la calidad de vida de las preceptoras, relevando el estado de salud, su precaria situación económica pasada y actual y las relaciones que establecieron y establecen en la actualidad, vinculando estas problemáticas con el trabajo docente. El foco de esta investigación se encuentra en el rescate de la voz de esta sujeta subalterna, borrada de la historiografía, desde un punto de vista feminista poscolonial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados