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Da singularidade à universalidade na prática docente: natureza e significado da identidade institucional coletiva

  • Autores: Luzia Alves de Carvalho
  • Directores de la Tesis: Nicolás Bajo Santos (dir. tes.), Jorge Coelho Soares (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: SUMMA
  • Resumen
    • español

      De la Singularidad a la Universalidad en la práctica docente: naturaleza y significado de la identidad institucional colectiva es el resultado de una investigación realizada en el Centro Educacional Nuestra Señora Auxiliadora (CENSA) en Campos dos Goytacazes/RJ (Brasil). Su objetivo ha sido analizar y explicitar el proceso que constituyó y mantiene viva la identidad institucional colectiva de su equipo de profesoras de Educación Infantil y de los Niveles Iniciales de la Enseñanza Fundamental. Considerando que el objetivo del estudio es una realidad compleja, dinámica y multifactorial, di prioridad a la metodología cualitativa, por ser la más adecuada para la observación, registro y análisis de las acciones interpersonales e intersistémicas. Y como instrumento técnico, utilicé el programa QualiQuantSoft, que me permitió construir los Discursos de los Sujetos Colectivos (DSC), a partir de las palabras de las diferentes personas encuestadas reunidas en grupo — profesoras actuales y de la década de los 70, coordinadoras pedagógicas, madres y abuelos de alumnos y grupos de personas más neutrales. Esos Discursos, organizados en categorías u "operadores", se constituyeron en posicionamientos sobre el tema en cuestión.

      Elaborados y agrupados en "rúbricas digitales" y "operadores analógicos", los DSC se convirtieron en representaciones icónicas del pensamiento colectivo. A partir de esos Discursos, como de una "suma cualitativa", me fue posible analizar el proceso constitutivo de la identidad institucional colectiva del grupo de profesoras, objeto de la investigación, y captar la riqueza heurística de sus vivencias profesionales cotidianas. La tesis constata fuertes indicios de que, a pesar de la visión un tanto caótica de la formación de profesores en América Latina y en Brasil -reflejo de un mundo fragmentado, individualista, en el cual el riesgo amenaza la vida- la utopía sigue alimentando el sueño de una "comunidad de sentido", que la propia escuela puede alimentar. La escuela entendida como nicho ecológico, en el cual las identidades se construyen individual y colectivamente, por la tipificación de creencias, valores y principios, frutos de la utopía, del carisma y de la misión. La dimensión utópica de la formación del equipo de profesoras de la escuela se expresa en las identidades docentes con fuerte sentido de pertenencia, identificadas colectivamente, unificadas pero no uniformes, originales y en continuo devenir. Lo utópico, en la formación de profesores es visto como una realidad abierta al mundo, algo que sobrepasa el curso natural de los acontecimientos, como posibilidad objetiva. Resulta evidente de esta investigación que hay en el CENSA lo que denomino "sueño — utopia":

      una comunidad educativa que busca ir más allá de los propios límites, intentando superar dicotomías como singular-universal, parte-todo, yo-nosotros, individuo-sociedad, en su proceso de formación como profesoras. De esta forma, el polo heurístico, en relación al cual he analizado el proceso de constitución y de construcción de la identidad institucional colectiva del equipo de profesoras, está más allá de las personas individuales; se sitúa en el proceso mismo de la formación docente. No prescindiendo de él, sino justamente a partir de este polo, la tesis teoriza una práctica singular, evidencia la universalidad de un proceso social y extrae de su facticidad objetiva el significado subjetivo de la experiencia vivida por la comunidad docente en la construcción de su identidad institucional colectiva.

    • français

      De la singularité à l'universalité dans la pratique enseignante: la nature et la signification de l'identité institutionnelle collective montre une recherche réalisée au Centro Educacional Nossa Senhora Auxiliadora (CENSA), a Campos dos Goytacazes/RJ. Son objectif a été d'analyser e d'expliciter le processus qui a constitue et qui maintient l'identité institutionnelle collective de son equipe d'enseignants de l'Éducation des Enfants et des Premières Années de l'Enseignement Fondamental. En considérant que l'objet d'étude est une réalité complexe, dynamique à plusieurs facteurs, j'ai laissé la priorité a la méthodologie qualitative, qui est plus convenable à l'observation, à l'enregistrement et à l'analyse des interactions interpersonnelles et intersystematiques. Comme instrument pour rendre viable cette recherche, j'ai utilise le programme QualiQuantSoft, qui a rendu possible la construction du Discours des Sujets Collectifs (DSC), à partir des paroles des différents interviewés, réunis en groupe selectionne - des enseignantes actuelles et de la décennie 70, des coordinatrices pedagogiques, des meres et/ou des grands-mères et de groupe de juges. Ces Discours organises en categories ou operateurs se sont constitués en positions a l'égard du theme en question. Elabores et groupés en rubriques digitales et en operateurs analogiques, les DSC sont devenus des representations iconiques de la pensée collective. A partir de ces Discours comme "somme qualitative", j'ai réussi a analyser le processus constitutif de l'identité institutionnelle et collective du groupe d'enseignantes, l'objet de la recherche, et aussi à capter la richesse heuristique de ses experiences professionnelles de chaque jour. La these montre de forts indicatifs de ce que, malgre la vision un peu chaotique de la formation des enseignants en Amérique Latine et au Brésil - reflet d'un monde fragmenté, individualiste, où le risque menace la vie - l'utopie nourrit encore le reve d'une "communauté de sens", que l'école elle-meme peut signaliser. L'école est comprise comme une niche écologique, où les identités se constituent de façon individuelle et collective, par la caractérisation de croyances, de valeurs, de principes - fruits de l'utopie, de charisme et de mission. La dimension utopique de la formation de l'équipe d'enseignants s'exprime aux identités enseignantes avec un fort sens d'appartenance, identifiées collectivement, unifiées, non uniformes, mais originelles, créatives, en devenir continu. À la formation des enseignants l'utopique est considéré, dans cette these, comme une réalité ouverte au monde, quelque chose qui &passe le cours nature! des événements, une possibilité objective. Dans cette recherche j'ai mis en evidence ce que j'ai appelé le "reve -utopie": la communauté educative qui veut aller audessus de ses propres limites, qui cherche à &passer des dichotomies comme singulieruniversel, part -tout, moi-nous, individu-société, dans son processus de la formation d'enseignants. De cette façon le pôle heuristique (par rapport auquel le processus de constitution de l'identité institutionnelle et collective de l'équipe d'enseignants a été analyse) est au-dessus des personnes individualisées; il est situé dans le processus de la formation enseignante. À partir de ce pôle, ma these fait theorique une pratique singulière, elle met en evidence l'universalité d'un processus social et extrait de sa facticité objective Ia significtion subjective de l'expérience vecue par la communaute enseignante pendant la construction de son identité intitutionnelle et collective.

    • português

      Da Singularidade a Universalidade na prática docente: natureza e significado da identidade institucional coletiva, retrata uma pesquisa realizada no Centro Educacional N.S. Auxiliadora — CENSA, em Campos dos Goytacazes/RJ. Teve como objetivo analisar e explicitar o processo que constituiu e mantém a identidade institucional coletiva de sua equipe de professoras da Educação Infantil e das Séries Iniciais do Ensino Fundamental. Considerando que o objeto de estudo é uma realidade complexa, dinâmica, multifatorial priorizei a metodologia qualitativa, por ser mais adequada a observação, registro e análise de interações interpessoais e intersistémicas. Como instrumento para viabilizar esta pesquisa, utilizei o programa QualiQuantSoft, que possibilitou a construção dos Discursos dos Sujeitos Coletivos (DSC), a partir das falas de diferentes entrevistados reunidos em grupo focal - professoras atuais e da década de 70, coordenadoras pedagógicas, mães e/ou avós de alunos e grupo de juízes (pessoas neutras). Esses Discursos organizados em categorias ou operadores se constituíram em posicionamentos sobre o tema em questão. Elaborados e agrupados em rubricas digitais e operadores analógicos, os DSC tornaram-se representações icônicas do pensamento coletivo. A partir desses Discursos como "soma qualitativa", foi-me possível analisar o processo constitutivo da identidade institucional coletiva do grupo de professoras, objeto da pesquisa e captar a riqueza heurística de suas vivências profissionais cotidianas. A tese aponta fortes indicadores de que, apesar da visão um tanto caótica da formação de professores na América Latina e no Brasil, reflexo de um mundo fragmentado, individualista, no qual o risco ameaça a vida, a utopia continua a alimentar o sonho de uma "comunidade de sentido", que a própria escola pode sinalizar. Escola, entendida como nicho ecológico, na qual as identidades se constituem individual e coletivamente, pela tipificação de crenças, valores, princípios — frutos de utopia, carisma e missão. A dimensão utópica da formação da equipe de professoras da escola se expressa nas identidades docentes com forte sentido de pertença, identificadas coletivamente, unificadas mas não uniformes, originais, criativas, em devir continuo. 0 utópico, na formação de professores, é visto, na tese, como realidade aberta para o mundo, algo que ultrapassa o curso natural dos acontecimentos, possibilidade objetiva. t a "arquitetura da esperança" realizando-se nas pessoas e com as pessoas, que viabilizam sonhos urdidos na cotidianidade do real. Ficou evidenciado na pesquisa, que há no CENSA, o que denominei de "sonho-utopia": comunidade educativa que procura ir além dos próprios limites, buscando ultrapassar dicotomias como singular-universal, parte-todo, eu-nós, indivíduosociedade, em seu processo de formação de professores. Dessa forma, o pólo heurístico, em relação ao qual o processo de constituição da identidade institucional coletiva da equipe de professoras foi analisado, está além das pessoas individualizadas; situa-se no processo mesmo da formação docente. Não prescindindo dele, mas justamente a partir dele, teoriza uma prática singular, evidencia a universalidade de um processo social e extrai de sua facticidade objetiva o significado subjetivo da experiência vivida pela comunidade docente na construção de sua identidade institucional coletiva.


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