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Resumen de Tras la búsqueda del sentido personal desde la antropología trascendental de Leonardo Polo

María Victoria Cadavid Claussen

  • Este trabajo intenta dilucidar en qué consiste la búsqueda del sentido personal. Para este objetivo me ha servido el encuentro con la antropología trascendental de Leonardo Polo. Desde ella es posible penetrar en el sentido personal, puesto que hace posible alcanzar el acto de ser humano como núcleo de sentido y comprender de él dependen todas las dimensiones del ser humano y sus manifestaciones en el tiempo.

    El itinerario teórico de esta tesis está configurado por las claridades antropológicas descubiertas en la propuesta de este autor. Estas contribuyen a avanzar en la comprensión del ser personal como núcleo radical de sentido buscaste de más sentido, así como, otorgante de él al ámbito de su existencia en el tiempo.

    Como alcanzar el núcleo del sentido personal también desvela a la persona abierta a los otros seres personales, así como su apertura a su ámbito manifestativo, esto hace posible descubrir también el sentido de la vida dependiente del sentido personal, es decir, el sentido del crecimiento esencial, como distinto del crecimiento de sentido a nivel trascendental, y a su vez no desligado de éste, sino, por el contrario, dotado de su luz.

    1 La obra de este autor está recogida en una colección recientemente presentada que permanece inacabada debido a la fecundidad de producción de obras, artículos y conferencias de este prolífico filósofo que se continúan documentando, en: Obras Completas de Leonardo Polo, EUNSA, Pamplona, España.

    2 Doctoranda en Filosofía de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Magister en Educación de la Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Especialista en Desarrollo Familiar y personal, Universidad de la Sabana. Docente de planta e investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica de Colombia. Miembro del grupo de investigación Philosophie Personae del mismo Departamento.

    De modo que lo que aquí se propone es que el sentido personal es el núcleo trascendental del ser humano. Es luz abierta en destinación a su Origen, a la vez que otorgante de su luz para atravesar el ámbito de sus manifestaciones y abrirse hacia afuera. Esta luz personal dota de sentido los actos esenciales y los asciende al ámbito trascendental con su ofrecimiento. En suma, planteamos la tesis de que el ser personal es un núcleo de sentido unitivo de pura luz intelectual activa y amante, capaz de aceptar y otorgar sentido, incluso de ofrecerlo a su Origen.

    Esto resulta beneficioso para el trabajo teórico puesto que el carácter unitivo de la luz personal da lugar a una antropología que indica que el sentido personal atraviesa todas las dimensiones humanas. Pero también beneficia la orientación de las personas humanas en la realización de su entramado biográfico para dotar de sentido su existencia, porque, como afirma Polo, “la antropología tiene un valor director para la vida, pues de cómo el hombre se entienda dependen sus actitudes y el desarrollo de su actividad” 3 .

    En síntesis, el sentido personal es el núcleo trascendental del ser humano. Es luz abierta en destinación a su Origen, a la vez que otorgante de su luz para atravesar el ámbito de sus manifestaciones y abrirse hacia afuera


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