Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las iniciativas periodísticas y empresariales de Juan Pablo de Villanueva

Javier Robles Izu

  • La presente tesis doctoral aborda la figura de Juan Pablo de Villanueva Domínguez (1943-2008), que suele ser mencionado como el creador o principal impulsor del llamado Grupo Recoletos. Su biografía periodística y empresarial, que comienza e incluso despunta de forma notable ya en el tardofranquismo pese a su juventud, adquirió su madurez en los años ochenta y noventa del siglo XX. Cuando se pasa revista a los principales prohombres de los grupos de comunicación que aparecen con la nueva España democrática, el nombre de Villanueva aparece como uno de ellos. Publicaciones periódicas como Actualidad Económica, Telva, Marca y Expansión, cada una en su nicho, tuvieron detrás en aquellos años a Juan Pablo de Villanueva y un equipo relativamente reducido de socios que le acompañaron en esas y otras singladuras anteriores o posteriores.

    El interés de una investigación como esta radica, entre otras razones, en la posibilidad de aportar detalles hasta ahora no conocidos de lo que se puede denominar una historia de éxito, cual es la de la de construir desde cero un grupo de comunicación que llegó a ser rentable, reconocido e influyente en la España de la transición y de la consolidación democráticas. Otro factor añadido es la propia personalidad de su líder, Juan Pablo de Villanueva, quien a su labor como periodista unió ya desde temprana edad la faceta de emprendedor y dueño de sus propios medios, junto a otros periodistas que le acompañaron. No menos interesante resulta cómo sus iniciativas atraviesan tres etapas históricas bien diferenciadas: el tardofranquismo, la transición y la democracia, cada una de ellas con sus elementos condicionantes de contexto político, periodístico y económico-empresarial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus