Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las concepciones epistemológicas de los docentes universitarios de ciencias

María Basilisa García

  • Se presenta un análisis del contenido y la naturaleza de las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los docentes universitarios de ciencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo de las variables ¿concepciones sobre el aprendizaje¿ e ¿índice de consistencia¿, tomando como marco teórico las teorías implícitas, y utilizando un diseño ex-post-facto prospectivo. Para la recolección de datos se adaptó y validó un cuestionario de dilemas a partir del cual fueron consultados 100 sujetos. Los resultados muestran que los docentes poseen concepciones en las que predomina la teoría constructiva del aprendizaje en los aspectos ¿qué es aprender¿ y ¿qué y cómo se aprende¿, mientras que respecto de ¿qué y cómo se evalúa¿, prevalece la teoría interpretativa. Con respecto a la naturaleza, los valores obtenidos para el índice de consistencia indican que, si bien las concepciones de los docentes pueden considerarse consistentes, el nivel encontrado no permite equiparar dicha consistencia con la que correspondería a aquella con la que se adquiere una teoría científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus