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Resumen de Estudio sobre el estrés, la resiliencia y la satisfacción en familias con hijos/as con discapacidad

Esther Vela Llauradó

  • El cuidado y atención de un hijo/a implica numerosas responsabilidades que, como progenitores, se tienen que llevar a cabo. Estas responsabilidades se ven ampliamente incrementadas cuando este hijo/a presenta una discapacidad. Esto supone para los padres enfrentarse a desafíos a los que no están preparados, lo que implica un impacto importante en todos los ámbitos de la familia en general, y de cada uno de sus miembros en particular; en especial sobre la persona que ejerce como cuidadora principal.

    Desde las numerosas variables que podemos tener en cuenta en relación a cómo impacta la discapacidad en la familia, hemos seleccionado las que se incluyen en esta Tesis Doctoral, basándonos en estudios previos, y que hemos considerado ampliar en relación a los diferentes tipos de discapacidad. Por ello, como objetivo general de este trabajo nos proponemos conocer las principales características de la situación de las familias con un hijo/a con discapacidad y en especial sobre el estrés, la resiliencia y la satisfacción en dichas familias, teniendo en cuenta algunos de los diferentes tipos de discapacidades (discapacidad intelectual, pluridiscapacidad, TEA y discapacidad física, principalmente), y su comparación con una muestra de familias con hijos/as sin discapacidad. Este trabajo se estructura en dos partes: En la primera, se incluye un marco teórico que aporta información sobre el tema que tratamos en este trabajo y que aporta un fundamente sólido al mismo. Esta primera parte se estructura en cuatro capítulos que describiremos brevemente a continuación: - El primero de ellos aborda el tema de la discapacidad, proporcionando información sobre la evolución histórica y legislativa, de las diferentes clasificaciones internacionales, también aporta información sobre los tipos y características de las diferentes discapacidades teniendo en cuenta el DSM-V y, por último, un análisis sobre los diferentes estudios de la población con discapacidad a nivel autonómico y nacional.

    - El segundo capítulo versa sobre la familia, en este sentido, se ha realizado una descripción sobre la evolución del término de la familia y de las funciones que debe desempeñar. Posteriormente se ha profundizado en la discapacidad dentro de la familia, tratando temas como el duelo, los contextos de impacto familiar, los principales conflictos que se dan dentro de la familia ante esta circunstancia, las necesidades que pueden presentar las familias y la intervención necesaria con este colectivo, teniendo en cuenta a los cuidadores principales.

    - En tercer capitulo hace referencia a las tres variables de nuestro estudio, el estrés, la resiliencia y la satisfacción. A lo largo del capítulo se hace una descripción de cada una de ellas, además de la relación que tienen con el ámbito familiar y con la discapacidad.

    - El último capítulo de este marco teórico es una síntesis sobre todo lo visto con anterioridad, en donde se recoge la información más destacada de cada capítulo a modo de resumen.

    La segunda parte del trabajo se presenta un estudio empírico compuesto por tres capítulos que se desarrollan para explicar diferentes aspectos de la metodología, los resultados y las conclusiones del estudio.

    - El capítulo cinco hace referencia a los objetivos y la metodología de la investigación, en este sentido se explica tanto el objetivo general como los objetivos específicos; además, se aborda el diseño de la investigación, una descripción de la muestra, de las variables de estudio y de los instrumentos de recogida de la información. Por último, se habla del procedimiento que ha guiado todo este trabajo, así como de las técnicas de análisis utilizados.

    - El capítulo seis recoge todos los resultados del estudio, correspondientes con los objetivos específicos que nos hemos planteado desarrollar. De este modo, se presentan los resultados de los análisis descriptivos, correlacionales e inferenciales, así como los análisis de regresión que nos permiten ver qué variables pueden actuar como predictoras del estrés de estas familias.

    - En séptimo, y último capítulo, se hace una discusión y conclusiones de los resultados que hemos obtenido. Además, se describen las implicaciones que tiene este estudio para nuestra labor como docentes, además de las limitaciones que consideramos que tiene este trabajo, así como de las posibles y futuras vías de investigación a partir de nuestros resultados.

    Estos resultados de los que hablamos nos permiten conocer que existen diferencias estadísticamente significativas en las variables de estrés, resiliencia y satisfacción entre las familias que tienen hijos/as con discapacidad y sin ella. Siendo las familias que tienen un hijo/a con discapacidad quienes presentan una menor satisfacción con su situación familiar, pero menos estrés y más resiliencia. Cuando la comparativa la realizamos centrándonos en las familias que tienen un hijo/a con discapacidad observamos que se dan diferencias entre las variables de estrés y de resiliencia, siendo las familias que tienen un hijo/a con pluridiscapacidad los que presentan los menores niveles de estrés y los mayores en resiliencia; en comparación con las familias con un hijo/a con discapacidad intelectual, quienes presentan los niveles más altos de estrés y los menores en resiliencia.

    Estos datos ya nos dan ofrecen una significativa relación entre estas dos variables, siendo esta relación negativa. Por último, el análisis de regresión descarta la mayor parte de las variables que hemos analizado, siendo las variables de la resiliencia, en concreto, la autonomía, entendida como el sentimiento que tiene la persona para afrontar las situaciones problemáticas, la que podemos considerar más influyente en la aparición o no del estrés.


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