Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudiantes con ceguera en una universidad inclusiva de Ecuador

José Raymundo Triviño Sabando

  • español

    La investigación tiene por objetivos comprender en profundidad las experiencias vividas por los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí con ceguera en su contexto vital y académico, y deducir implicaciones formativas para la formación del profesorado en el marco de la educación inclusiva universitaria. La metodología que responde a estos objetivos se aborda mediante un estudio de caso múltiple desde el conocimiento de cuatro participantes ciegos matriculados en la UTM. Las técnicas de recogida y análisis de datos se exploran en dos ejes: uno sincrónico y otro diacrónico. En el primer eje se aplican entrevistas semiestructuradas y un focus group a los estudiantes, entrevistas estructuradas a sus directivos y profesores, así como a sus compañeros. En el eje diacrónico se apoya en un estudio biográfico-narrativo, que conlleva relatos de vida referidos por los propios estudiantes por sus familiares. Los datos obtenidos son analizados a través de la herramienta Atlas. ti 8. Los principales resultados gravitan en torno a dos cuestiones. La primera es que sus experiencias vitales y académicas más significativas tienen relación con barreras que impiden su acceso y la consecución del aprendizaje y la participación educativas, si bien en la universidad giran en torno a actitudes del profesorado y la gestión institucional. La segunda es que se perciben deficiencias en los procesos de formación didáctica del profesorado de la UTM en educación inclusiva, y, concretamente, en materia de atención a estudiantes con discapacidad, en este caso, visual. La conclusión general es que, aunque esta universidad ha realizado esfuerzos relativamente notables en materia de educación inclusiva en la región, queda camino por recorrer, principalmente, en cuanto a formación pedagógica aplicada del profesorado.

    Palabras clave: estudiantes ciegos, educación inclusiva, universidad, Ecuador, formación didáctica del profesorado

  • English

    The aim of the research is to understand in depth the experiences lived by the students of the Technical University of Manabí with total blindness in their vital and academic context, and to deduce formative implications for teacher training in the framework of inclusive university education. The methodology is addressed through a multiple case study based on the knowledge of four blind participants enrolled in the UTM. Data collection and analysis techniques are explored in two axes: one synchronous and one diachronic. In the first axis, semi-structured interviews and a focus group are applied to students, structured interviews to their managers and teachers, as well as to their peers. The diachronic axis is based on a biographicalnarrative study, which involves life stories referred by the students themselves by their families. The data obtained is analyzed through the ATLAS.ti 8. The main results gravitate around two issues. The first is that their most significant life and academic experiences are related to barriers that prevent their access and the achievement of educational learning and participation, although in the university they revolve around teachers' attitudes and institutional management. The second is that deficiencies are perceived in the teaching training processes of the UTM teachers in inclusive education, and, specifically, in terms of attention to students with visual disabilities. In conclusion, this university has made efforts in the area of inclusive education in the region. There is still a long way to go, mainly in terms of applied pedagogical teacher training.

    Keywords: blind students, inclusive education, university, Ecuador, teacher training


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus