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Variabilidad de los diferentes parámetros granulométricos de la arena dragada en cántara y su aplicabilidad a la regeneración de playas

  • Autores: Patricio Poullet
  • Directores de la Tesis: Juan José Muñoz Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cádiz ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Negro Valdecantos (presid.), Cristina V. Durán Grados (secret.), Jose M. Del Campo Yagüe (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas por la Universidad de Cádiz
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La regeneración de playas se ha convertido en la estrategia preferida en la restauración de playas (Hanson et al., 2002; Pranzini et al., 2015, 2018) para resolver el problema de la erosión costera en la mayoría de lugares de todo el mundo (Trembanis and Pilkey 1999; Dean 2003). Para establecer la idoneidad (estabilidad, tasa de erosión, forma del perfil, rotura del oleaje, ...) de la arena dragada como elemento de realimentación de una playa en regresión, se utilizan los valores granulométricos de una muestra de arena tomada en la superficie de la cántara. La muestra se realiza inmediatamente después de la carga del sedimento, y el resultado debe ser representativo de toda la arena de la cántara. Se ha diseñado una nueva metodología de toma de muestras y análisis que garantice la representatividad estadística del sedimento y su aplicación a la mejora del diseño de proyectos de futuras regeneraciones. El tamizado es el método que, debido a su simplicidad y economía, ha sido elegido de manera generalizada para el análisis del tamaño de arena a bordo de una draga. El tamizado se hace a mano dada la escasez de espacio y la consecuente ausencia de un laboratorio de materiales adecuado. Así pues, es debido a la previamente establecida importancia de la determinación del tamaño de grano por lo que se consideró imprescindible el averiguar la influencia del uso de diferentes métodos de tamizado en los resultados obtenidos para los distintos parámetros. Se tomaron muestras de dentro de la cantara de una draga de succión en marcha, y se tamizaron a mano con tamices de 10 y 20 cm de diámetro a bordo de la draga. Después, estas muestras se tamizaron mecánicamente en el laboratorio en tierra. Los resultados mostraron diferencias en los principales parámetros del tamaño, el D50, la desviación estándar o sorting, asimetría o skewness y aplastamiento o Kurtosis. De entre los resultados, cabe destacar que los valores más altos de D50 y de Kurtosis eran los de los tamices de menor tamaño de diámetro. Por otro lado, los valores más bajos pertenecían al tamizado mecánico del laboratorio. Además, la desviación estándar y el skewness no parecen ser afectados por el método de tamizado. Las muestras que no siguen este patrón son las que tienen un alto porcentaje de conchas. Por último y definitivamente, los tamices pequeños deben ser desechados como método de tamizado abordo. Otro de los objetivos de este estudio fue evaluar la variabilidad del tamaño de arena dentro de la cántara tanto a lo largo de su superficie como en profundidad, ya que se encontraban un mayor porcentaje de conchas en la superficie de la cántara. Por tanto, se proponen algunas mejoras de la actual metodología, exponiendo una mejor técnica de muestreo a bordo de la draga, incluyendo una comparación y discusión de los resultados obtenidos. Para alcanzar este propósito, se comparan los resultados de muestras tomadas en la cántara mediante dos diferentes metodologías. Primero, la metodología actual, que consiste en tomar una única muestra de la superficie con una cuchara Van Veen una vez la cántara está llena. La otra, dos tubos core de un metro de longitud que fueron introducidos a proa y popa por impacto con un martillo manual.


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