En el transcurso de las últimas décadas se ha ido extendiendo una conceptualización ecológica y sistémica del desarrollo que ha favorecido la comprensión de la discapacidad desde una perspectiva multidimensional y que reconoce de forma decisiva el papel mediador de los apoyos para responder a las necesidades de los alumnos con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (DID). En consecuencia, los apoyos deben ser gestionados necesariamente de manera ajustada y eficaz para promover el desarrollo de los alumnos y mejorar su calidad de vida. Así, se requiere evaluar e identificar las necesidades de apoyo de los alumnos con DID para diseñar planes de apoyo ajustados a sus necesidades. Actualmente no se dispone, en el contexto de Catalunya ni del conjunto del Estado, de un procedimiento sistematizado para planificar los apoyos al alumnado con DID en el ámbito escolar que parta de una evaluación centrada en las necesidades de apoyo. En este sentido, la presente tesis doctoral tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar un procedimiento de planificación de los apoyos al alumnado con DID en el contexto escolar ordinario, a la luz del nuevo constructo de la DID y del paradigma de apoyos. Los resultados nos permiten afirmar que el procedimiento de planificación de apoyos ha sido beneficioso para el progreso de los alumnos con DID escolarizados en el contexto escolar ordinario y les ha permitido acceder al currículum general así como promover mayores oportunidades inclusivas. La tesis pretende ayudar a los maestros y equipos docentes a guiar sus prácticas educativas a partir del paradigma de apoyos.
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