Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo para el análisis de aplicaciones visuales educativas en realidad aumentada desde la perspectiva de la semiótica visual

  • Autores: German Alberto Gallego Trujillo
  • Directores de la Tesis: Gemma San Cornelio Esquerdo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Lara Navarra (presid.), Cilia Willem (secret.), Carles Sora Domenjó (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realidad aumentada se vislumbra como una tecnología de apoyo, facilitación y potenciación de procesos de enseñanza y aprendizaje al permitir enriquecer ambientes y objetos educativos físicos con formas simbólicas de naturaleza digital que son percibidos sensorialmente, en sitio, a través de mediaciones tecnológicas. Se trata de ambientes electrónicos para el aprendizaje situado, entendido como un proceso de construcción de conocimiento basado en la vivencia y experimentación de saberes, prácticas y valores en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados.

      Si bien esta tecnología, derivada en parte de la convergencia de la computación, Internet y el display, ha logrado avances desde el punto de vista técnico, plantea un reto para la comunicación audiovisual educativa: la búsqueda de un sentido cognitivo para su diseño, desarrollo e implementación.

      Esta investigación persigue, a partir de la semiótica visual como eje articulador, configurar un modelo de análisis de los productos de realidad aumentada con propósitos educativos. Se escogió esta orilla de conocimiento al responder a la premisa conceptual de esta investigación: considerar el proceso formativo mediado por TIC como un relato o discurso que debe experimentarse colectivamente para su significación.

      Se trabajó bajo un enfoque cualitativo de método hermenéutico a través de tres fases: documental, donde se encontraron las correlaciones dialógicas entre la semiótica visual, la comunicación, la educación mediada por TIC y la Realidad Aumentada; conceptual, a partir de las categorías de análisis derivadas de la fase anterior, se diseñó el modelo para el análisis de aplicaciones visuales educativas; y finalmente aplicado, implementando el modelo en tres casos concretos.

      El modelo de análisis construido está integrado por tres dimensiones: la pedagógica, en la que se advierte una migración del acento en los contenidos educativos y en la transmisión de los mismos hacia la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje; la tecnológica, donde la realidad aumentada deja de ser sólo un instrumento, a ser espacios de interacción para la significación social de conocimientos, prácticas y valores; y la comunicativa, comprendida, en este contexto, como toda enunciación-interacción-significación en un ambiente de aprendizaje.

      En términos de impactos, esta investigación ha contribuido en la transformación de las prácticas académicas mediadas por TIC en la Universidad Autónoma de Occidente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno