Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emerging perspectives on behavioral competencies: an innovative measurement model, learning antecedents, and employability outcomes

  • Autores: Laura Cortellazzo
  • Directores de la Tesis: Joan Manel Batista Foguet (dir. tes.), Sara Bonesso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tanya Bondarouk (presid.), Gabriele Morandin (secret.), Steven Poelmans (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Gestión por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ¿Qué hace que las personas sean eficaces en el trabajo? En las ultimas décadas, comparaciones entre el desempeño superior y el promedio muestran que las personas con mayor desempeño en el trabajo son aquellas que manifiestan competencias comportamentales, las cuales estan relacionadas con el comportamiento emocional y social.

      Con la integración de teorías de diferentes campos, esta tesis contribuye al actual debate sobre competencias comportamentales facilitando una mejor comprensión de sus antecedentes, resultados y mediciones.

      La demanda persistente en el mercado de trabajo de profesionales con habilidades comportamentales más altas subraya la necesidad de profundizar en la investigación y averiguar, a parte de la formación protocolar, qué más puede ayudar al desarrollo de dichas competencias. A partir de la teoria de aprendizaje experimental, el primer estudio, basado en una muestra de estudiantes licenciados, revela que una serie de actividades extracurriculates propias de la vida real parecen predecir diferentes clústers de competencias comporamentales.

      El segundo estudio evalua el impacto que las comptencias comportamentales tienen sobre la forma en que los estudiantes licenciados encaran su carrera profesional y como ello afecta a su empleabilidad.

      El tercer estudio tiene como objecto medir con eficacia competencias comportamentales con finalidades evaluativas y de desarrollo personal. En dicho estudio se desarrolla un instrumento de medida con la intención de poner al día, ampliar y superar algunas limitaciones propias de las escalas existentes. Basado en una revisión de la literatura y investigaciones empíricas adicionales, se propone un nuevo y exhaustivo marco competencial, y se desarrollan y validan las correspondientes escalas de medida.

      Dicha investigación ofrece un novedoso modelo de medida para competencias comportamentales y muestra la importancia de su desarrollo ya a una edad temprana de la vida con tal de ayudar a los estudientes a aventurarse con éxito al mercado laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno