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Digital news in spain: characteristics and effects of online news production and consumption

  • Autores: Sílvia Majó Vázquez
  • Directores de la Tesis: Ana Sofía Cardenal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Oberta de Catalunya ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Shira Dvir-Gvirsman (presid.), Cristian Vaccari (secret.), Laura Chaqués Bonafont (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis presenta un estudio relacional de la macro- y meso- estructura del dominio digital de noticias. Además, analiza el impacto del dominio digital de noticias en la agenda pública. En primer lugar, se estudia la producción y el consumo de noticias digitales con el objetivo de medir la fragmentación en la esfera pública. Para ello, se construyen dos tipos diferenciados de estructuras de redes: por un lado, la red de hipervínculos que conectan los medios de comunicación en Internet; y por el otro, se reconstruye el mapa que traza el flujo de audiencias de noticias en la web y muestra como éstas consumen el contenido de los medios de comunicación. El análisis de estas dos estructuras prueba que la red de proveedores de noticias está altamente fragmentada. Los resultados sugieren que el criterio que delimita los clústeres que hay en esta red responden a los intereses y a las estrategias de negocio de las empresas proveedoras de noticias. Sin embargo, en la red de audiencia, nuestros resultados demuestran que no existe tal fragmentación.

      El hallazgo más significativo del presente estudio es que las dos estructuras (i.e., la red de audiencia y la red de proveedores de noticias) están solo ligeramente cor- relacionadas. Estos resultados tienen claras implicaciones para los análisis teóricos realizados hasta el momento sobre el impacto de las tecnologías digitales en la re- configuración de la esfera pública. Los resultados aquí expuestos aportan evidencias empíricas contrarias a aquellas que sostienen que el dominio público digital está fragmentado.

      En segundo lugar, en este trabajo se identifican los proveedores de noticias que ocupan los espacios de poder más relevantes tanto en la provisión de noticias, como en el consumo de las mismas. Para alcanzar este objetivo, medimos hasta qué punto los medios de comunicación que denominamos “nuevos medios” -–aquellos nacidos en la web y que carecen de una versión fuera de ella– son competidores de los medios tradicionales. En resumen, pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Los nuevos medios de comunicación ocupan las posiciones de poder en la esfera digital que venían ocupando los medios tradicionales en la esfera offline? Para responder a esta pregunta, estudiamos de nuevo la red de proveedores de noticias y los patrones de consumo de la audiencia. Cuando analizamos las características estructurales de estas dos redes, nuestros resultados nos permiten afirmarque los medios tradicionales todavía mantienen su reconocimiento como fuentes deinformación con más autoridad en la web. Más concretamente, nuestros resultadossugieren que sólo existe un pequeño número de nuevos medios que ocupan las posiciones más altas en el ranking de fuentes de información con más autoridad.

      Sin embargo, cuando analizamos el poder de los medios de comunicación en la red de audiencia e identificamos a los brokers dentro de dicha estructura (i.e., medimos qué actores tienen el control potencial sobre el flujo de audiencia de noticias) los resultados sí muestran que los nuevos medios ocupan posiciones de poder, aunque únicamente en los segmentos de audiencia jóvenes. En términos globales, la eviden- cia parece robusta al señalar que los medios tradicionales retienen el poder en la red de audiencia que representa a la población general.

      Estos resultados tienen implicaciones para las teorías normativas sobre el fun- cionamiento de la democracia. Básicamente, sugieren que las funciones de los medios tradicionales (e.g., agenda setting, gatekeeping) no resultan en general com- partidos con los nuevos medios de comunicación. Así mismo, los resultados también sugieren que la reputación offline de los medios tradicionales es un elemento impor- tante para explicar las posiciones estratégicas que ocupan este tipo de medios en la red de audiencia y que les permiten ejercer el control sobre ella.

      Finalmente, este estudio investiga si el entorno digital debilita el consenso ciudadano sobre la agenda pública. Las investigaciones realizadas hasta ahora sostienen que el entorno digital erosiona o fragmenta la esfera pública. No obstante, en este estudio argumentamos que su impacto depende del tipo de “dieta” mediática que caracteriza a cada individuo y más concretamente, del nivel de concentración de estas dietas. El tipo de dieta digital resulta también fundamental para determinar la relación entre la oferta ilimitada de fuentes de información en Internet y dos dimensiones básicas de la agenda pública: su diversidad y la capacidad de los ciudadanos para identificar problemas públicos. En esta fase de nuestro estudio combinamos dos tipos distintos de fuentes de datos: datos procedentes de encuestas, por un lado, y datos procedentes del monitoreo del consumo de noticias digitales, por el otro. Las dos fuentes de datos proceden de una muestra de individuos españoles y nos permiten analizar la relación existente entre los diferentes tipos de dietas informativas digitales, la diversidad de la agenda y la capacidad de los individuos para identificar temas importantes del debate público.

      Nuestros resultados sugieren que las dietas digitales concentradas están asociadas con una agenda más diversa y con una mayor capacidad para nombrar problemas.

      Lo más relevante es que, según nuestros hallazgos, y en contra de los argumentos hasta ahora esgrimidos por una parte de la literatura académica, los ciudadanos confluyen en un conjunto de temas que identifican como problemas de la sociedad cuando sus dietas se basan en los medios que tienen un mayor control del mercado de noticias. En consonancia con nuestros resultados previos, esta evidencia señala a los medios tradicionales como los actores centrales de las dietas informativas digitales. En los casos –menos frecuentes– en que los nuevos medios digitales, más pequeños y periféricos, son predominantes en una dieta, los individuos tienden a tener menor capacidad para identificar problemas públicos y su agenda es también menos diversa.

      Cabe destacar la contribución relevante de este trabajo al aportar nuevas evidencias que parecen refutar los hallazgos recogidos en la literatura existente y que han permitido sostener que el dominio público digital está fragmentado. El hecho que los medios tradicionales, según nuestro estudio, no hayan visto mermado su poder y que continúen siendo un elemento fundamental para la cohesión del espacio público, explica la falta de fragmentación que revela nuestro análisis. Cabe destacar asimismo que el dominio de noticias digital, según nuestros análisis, contribuye a enriquecer el debate público cuando los medios de comunicación tradicionales son centrales en las dietas informativas.


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