Esta tesis doctoral examina el entrelazamiento de los procesos materiales, visiones de futuro y los valores morales en la creación de tecnologías digitales entrándose en los procesos ordinarios de diseño de tecnologías inteligentes en la llamada "Internet of Things" dentro del proyecto Smart City en Europa. Esta tesis tiene como objetivo contribuir sustancialmente al debate interdisciplinario para entender el lugar de las tecnologías digitales en la vida cotidiana y en la formación de nuestros futuros digitales desde la Antropología Digital y del Diseño y desarrollando un enfoque procesual etnográfico. Sostiene que con el fin de mejorar nuestra comprensión de la relación entre la tecnología y el cambio social necesitamos emplazar los procesos de diseño de tecnología inteligente en la intersección del mundo ordinario del hacer tecnología y sus visiones de futuro y lo posible tecnológico. Para ello realice una etnografía procesual basada en veinte y seis meses de trabajo de campo llevado a cabo en 2012 y 2015 entre los diseñadores de tecnología inteligente siguientes sus actividades en entornos online y en las ciudades de Barcelona y Londres, en diferentes espacios (Hecho y Mob de Barcelona ,MADE, FabLab Barcelona, Hangar, Makerspace Londres, etc.), Startups y proyectos de sensores ciudadanos (Smart Citizen Kit y Air Egg Quality). desarrollado un marco analítico mediante tres vectores: visiones de futuro (lo que es factible y deseable de la tecnología), los imaginarios (imágenes que se utilizan para proyectar la tecnología en el mundo) y la imaginación (como una acción en el mundo) . Esta etnografía ordinaria revela que existe una articulación de los procesos de materialización, visiones de futuro y los valores morales, útil para interpretar cómo la tecnología se imaginó y diseñó más allá de las dicotomías de tecnologías comerciales y open. Futuro como concepto analítico ha sido crucial para hacer sentido de cómo operan los procesos de diseño de la tecnología.
Este análisis ha re-fundido las categorías de la materialidad, el movimiento y el knowhow, en un diálogo entre la revisión de la literatura y lo que he aprendido en el campo, yreveló cuatro vectores centrales; entretejidos: el conocimiento como crafting, un vínculo entre la materialidad y el futuro más allá de su encapsulación en una línea temporal, Internet of (no) Things”, en el sentido de que lo que importa en la fabricación de tecnologías inteligentes no son los objetos, sino los proyectos en curso y, lo que denomino Antropología Maker, una antropología que, en este caso, comprende la producción de conocimiento como un resultado del aprendizaje mutuo con los demás.
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