En el contexto de las humanidades digitales Youtube ha supuesto un cambio fundamental en las nuevas formas de producción y distribución del consumo audiovisual, generando nuevas formas de consumo y todo un ciclo evolutivo en los lenguajes audiovisuales y la cultura digital. La plataforma Youtube ofrece la posibilidad al usuario de asumir las funciones de productor y consumidor, prosumidor de contenidos audiovisuales, a través de generar su propia identidad digital influyendo y siendo parte de la sociedad de producción, difusión y consumo audiovisual. El objetivo principal de este trabajo es que mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de vídeos seleccionados por número de visualizaciones atendiendo a una muestra mundial, en España y por categorías Youtube, uno puede obtener una idea general y una primera aproximación de las tendencias de consumo popular audiovisual contemporáneo y la cultura digital en Youtube. Para ello se lleva a cabo un modelo de análisis cuantitativo de los vídeos más vistos a nivel mundial, en España y por las categorías Youtube atendiendo a los más vistos, con más suscriptores, con más likes y dislikes, con más comentarios así como la media de tiempo de los vídeos más vistos a través de una muestra de 160 de los vídeos más visualizados de la plataforma. Además se utiliza un modelo cualitativo para conocer los aspectos estético técnicos, narrativos y culturales analizando una muestra de 103 de los vídeos más visualizados de la plataforma. Todo ello para desvelar los denominadores comunes y las preferencias audiovisuales que los usuarios manifiestan mediante sus diversas interacciones con los vídeos, canales y categorías temáticas mediante la interfaz y plataforma de cultura digital Youtube.
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