El terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca supuso, además de una etapa de sufrimiento e incertidumbre para los vecinos, el inicio de un proceso de cambios relacionados con la planificación y gestión de emergencias, urbanismo y construcción. El medio ambiente urbano existente hasta ese momento, se vio obligado a cambiar como consecuencia de las demoliciones que tuvieron que llevarse a cabo. El proceso administrativo de los expedientes de ruina gestionados en el Excmo. Ayto. de Lorca, generó gran cantidad de información cuyo acceso ha sido fundamental para el desarrollo de esta tesis.
Una vez que el Ayuntamiento permitió el acceso a la información, comenzó la fase de recopilación de datos en la que se han escaneado casi 18000 documentos que fueron posteriormente analizados. Paralelamente al análisis bibliográfico se ha llevado a cabo el desarrollo de una base de datos, cuyo formato ha permitido la incorporación de la información extraída de los expedientes de ruina. Con ello se ha podido recuperar la memoria histórica de los edificios y el “skyline” de la ciudad de Lorca.
De este modo ha sido posible su exportación a herramientas de análisis estadístico que permitieran extraer conclusiones sobre la información recopilada y sobre las relaciones existentes entre las características de los edificios analizados y las consecuencias de la serie sísmica.
Finalmente se ha creado un sistema de información geográfica (SIG) en el que se han plasmado los datos analizados en la fase anterior. Tanto la base de datos como el sistema de información geográfica se incorporan en soporte informático adjuntas al presente documento.
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