Clemente de Alejandría, nacido a mediados del siglo II, inauguró la filosofía cristiana, poniendo de manifiesto que fe y filosofía son totalmente complementarias. El autor alejandrino ha tenido un valor fundamental para el desarrollo de la Iglesia: su formación helenística le capacitó para hacer de la fe cristiana un sistema de pensamiento con base científica. De este modo, con él comenzó la convergencia y alianza entre cristianismo y cultura griega. Por otra parte, sus excelentes obras son uno de los monumentos más notables de los primeros siglos de la literatura eclesiástica y de la filosofía cristiana de la Iglesia primitiva. ¿Por qué estudiar e interpretar entonces su visión sobre el matrimonio y la virginidad? Clemente dedicó todo el tercer libro de los Stromata a refutar las doctrinas heréticas acerca del matrimonio y la continencia, exponiendo, en otros escritos, aunque de forma esporádica, una certera reflexión sobre la virginidad cristiana. Nuestro estudio muestra el pensamiento de Clemente de Alejandría sobre el matrimonio, que se constituyó como una de las primeras intuiciones teológicas en la materia dentro de los autores eclesiásticos, y sobre la virginidad, desde una perspectiva antropológico-filosófica.
La introducción a esta tesis doctoral pretende establecer las bases metodológicas que garanticen la correcta exposición y comprensión de esta investigación: objetivos, metodología y fuentes. A continuación, se muestra un estudio sobre la concepción del hombre en Clemente de Alejandría, seguido de una reflexión histórica y filosófica sobre el contexto social y cultural en el que se desarrolló la biografía y las obras del autor cristiano: las costumbres y la moral en la ciudad de Alejandría. El centro de este trabajo es evidenciar y mostrar filosóficamente los conceptos de matrimonio y virginidad en Clemente de Alejandría, exponer e interpretar cuál es el pensamiento del autor cristiano sobre estos dos estados de vida, descubriendo qué es lo que les une en esencia
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