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Efectos de la presencia paterna en el quirófano durante la inducción anestésica. Estudio sobre la repercusión e padres e hijos

  • Autores: Alicia Sánchez Hernández
  • Directores de la Tesis: Juan Soliveres Ripoll (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Jara Jiménez (presid.), Juan Gallego García (secret.), Julio Lloréns Herrerías (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Las intervenciones quirúrgicas constituyen una fuente importante de estrés psicológico porque obligan a los pacientes a enfrentarse a situaciones desconocidas y que además implican un riesgo1.

      La infancia es una fase del desarrollo humano de especial vulnerabilidad ante situaciones traumáticas, ya que sus funciones y capacidades psíquicas están todavía en evolución y el niño tiene menos desarrolladas las capacidades de afrontamiento en situaciones de estrés. Los motivos de la ansiedad incluyen la percepción por su parte de la amenaza de malestar o dolor, la amenaza de ser separados de sus padres, de hallarse en un ambiente desconocido, la incertidumbre del comportamiento que se espera de ellos, y la amenaza de pérdida del control y de su autonomía2. Esta ansiedad se acentúa en el momento de la separación de los niños de sus padres y durante la inducción anestésica3.

      Se estima que hasta un 75% de los niños padecen un estrés y ansiedad preoperatorios significativos4. Esta ansiedad preoperatoria se ha visto relacionada con la incidencia de delirio postoperatorio5,6 y comportamientos maladaptativos postoperatorios7,8, además de otras complicaciones postoperatorias como aumento del dolor5,9 y aumento de la susceptibilidad a sufrir infecciones10.

      Hasta la actualidad se han descrito tres formas de reducción de la ansiedad preoperatoria: los programas de preparación preoperatoria, la premedicación con fármacos sedantes y la presencia paterna durante la inducción anestésica11.

      En la literatura científica el desarrollo de habilidades de afrontamiento se ha impuesto como el método más eficaz de preparación preoperatoria12, sin embargo, sus costes implican que finalmente estos programas de preparación no se lleven a cabo de forma rutinaria y sean sustituidos por medidas más sencillas como la premedicación con fármacos sedantes13,14. Y la premedicación, aunque se ha mostrado eficaz, no está exenta de efectos adversos, lo que puede limitar su uso15.

      En este contexto, la presencia paterna se presenta como una opción sencilla, de bajo coste y potencialmente válida. La utilidad de la presencia paterna durante la inducción anestésica en la reducción de la ansiedad, tanto de los padres como de los niños sometidos a una intervención quirúrgica, es una cuestión que persiste como polémica en la práctica clínica de la anestesiología pediátrica y controvertida en la literatura científica internacional. Mientras que la revisión de los estudios anglosajones16 no ha mostrado mejoría alguna si se permite la presencia paterna, un estudio realizado sobre población italiana17 y otro sobre población canadiense de la zona francófona18 han mostrado una discreta mejoría en la ansiedad de los niños. En un estudio de nuestro grupo de trabajo sobre niños españoles19 se ha observado que la presencia paterna durante la inducción anestésica mejora su calidad. Las relaciones interpersonales y el apego pueden manifestarse de forma diferente según la cultura20 y condicionar los resultados obtenidos hasta la fecha, por lo que pueden no resultar extrapolables a nuestra población. Además, la presencia de los padres durante la inducción anestésica en niños españoles está muy poco estudiada y no se han encontrado publicaciones en las que se analicen los efectos de la presencia paterna durante la inducción anestésica sobre la ansiedad en niños españoles ni en sus padres.

      En consideración de lo anterior se plantea la hipótesis de que la presencia paterna durante la inducción anestésica de pacientes pediátricos españoles disminuye la ansiedad de los niños y de los padres, mejora la calidad de la inducción anestésica y mejora el comportamiento del niño durante el postoperatorio inmediato sin afectar a la seguridad de los niños, los padres o el área quirúrgica, al mismo tiempo que genera una buena satisfacción en los padres.

      OBJETIVOS Evaluar la efectividad de la presencia paterna en el quirófano durante la inducción anestésica, su seguridad y la satisfacción que genera cuando se emplea esta estrategia en niños españoles no premedicados programados para cirugía otorrinolaringológica bajo anestesia general, comparada con el protocolo habitual de separación de los padres antes de entrar al quirófano.

      MATERIAL Y MÉTODO Se incluyeron niños españoles no premedicados, programados para cirugía otorrinolaringológica, bajo anestesia general inhalatoria.

      Tras la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del hospital y obtener el consentimiento informado por escrito de los padres, se incluyeron niños de entre 2 y 9 años de edad, de ambos sexos, con clasificación del estado físico de la ASA I y II programados para la realización de intervenciones de otorrinolaringología bajo anestesia general inhalatoria. Los pacientes se asignaron de forma aleatoria a dos grupos de estudio, el grupo presencia paterna (grupo P) donde los niños eran acompañados por un progenitor hasta el fin de la inducción anestésica, o al grupo control (grupo C) donde los pacientes seguían el protocolo habitual de entrada a quirófano, con separación de la familia en la entrada al quirófano.

      En todos los niños se realizó el mismo protocolo anestésico con inducción inhalatoria con sevoflurano y venoclisis tras la pérdida de conciencia del niño.

      Se evaluó el temperamento de los niños a través del cuestionario EASI, la ansiedad de los niños con la escala mYPAS, la ansiedad de los padres con el cuestionario STAI, la calidad de la inducción con las escalas ICC y ESI, y el comportamiento y delirio postoperatorio con la escala de Watcha. También se valoró la seguridad de la presencia paterna y la satisfacción generada en los padres al finalizar la experiencia


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