El esguince cervical es una de las patologías más frecuentes por las que se consulta en los servicios de urgencias, continuamente en aumento debido en gran medida a su asociación con los accidentes de tráfico. Su incidencia exacta es desconocida.
Multitud de sociedades y grupos de estudio proponen el modo de atención a los pacientes con esta patología, pero la no existencia en el propio lugar de trabajo de un protocolo específico, deriva en una asistencia homogenizada no acorde a la evidencia científica, lo que ocasiona, en un sistema sanitario como el actual un excesivo coste de recursos humanos, materiales y económicos.
En un estudio piloto realizado en 2013 en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Ribera, objetivamos, tras la revisión de un número aleatorio de historias clínicas, que en ningún caso se estableció el grado de lesión del paciente y por lo tanto la inexistencia de una correlación entre el mismo, las pruebas diagnósticas solicitadas y el tratamiento pautado, tal y como recomiendan las sociedades y grupos de mejora.
El presente trabajo, pretenderá estimar la incidencia y describir la situación actual en el manejo del paciente con SLC, realizar e implantar un protocolo de actuación específico para dicha patología y valorar, posteriormente la efectividad de dicha actuación, analizando las revisitas entre otros indicadores cualitativos de la atención del paciente con diagnóstico de esguince cervical en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Ribera.
Metodología Estudio experimental, no aleatorizado, antes-después (diseño cuasiexperimental) para valorar el impacto de una intervención en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira).
Se elaboró un protocolo de actuación en el servicio de urgencias para esta patología. Mediante el instrumento AGREE II, se seleccionaron las mejores guías de práctica clínica sobre la atención al paciente con esguince cervical, obtenidas tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica.
La intervención consistió en la realización por parte de todos los facultativos adscritos al Servicio de Urgencias del HULR, de un curso semipresencial titulado: “Atención al paciente con esguince cervical: herramientas para la anamnesis, el diagnóstico y tratamiento de los pacientes en los servicios de urgencias”. Los objetivos docentes se fijaron en base a las recomendaciones de las GPC plasmadas en el protocolo de actuación.
La población diana la constituyeron los pacientes atendidos en urgencias con diagnóstico de esguince cervical (CIE 847.0 - ESGUINCE/TORCEDURA DEL CUELLO), siendo la población de estudio los pacientes atendidos por esta patología en el Servicio de urgencias del hospital Universitario de la Ribera; y que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión.
La fuente de información para la recogida de datos fueron los informes de alta de las historias clínicas.
Resultados Se incluyeron un total de 772 pacientes, 412 asistidos en el año 2014 y 360 pacientes en 2015. Se obtuvo una incidencia global de 1,83 casos cada 1000 habitantes/año (IC95%: 1,70-1,97).
Se atendieron en un porcentaje ligeramente superior pacientes del sexo femenino, tanto en el periodo pre como postintervención, con una media de edad global de 36,64 ± 13,61 años.
El accidente de tráfico fue el mecanismo lesional más frecuente, el 89,9% de los 739 pacientes (95’7%) en los que se registró el tipo de accidente, siendo la colisión trasera la más habitual, descrita por 266 pacientes.
Prácticamente a la totalidad de los pacientes a los que se les solicitaron pruebas complementarias (87%), se les realizó una Rx, únicamente en un 19,1% de los casos estaba indicada por la C-Spine rule.
Solo se registró la gradación en la historia clínica de 59 pacientes, 50 de ellos en el periodo postintervención, resultando los niveles de gravedad más frecuentes el IIa y el IIb.
El tratamiento, la prescripción de fármacos, medidas físicas y la realización de ejercicios de rehabilitación, fue superior en el periodo postintervención; por el contrario, la prescripción de collarín y el reposo resultaron inferiores.
El número total de pacientes que revisitaron por la misma patología el servicio de urgencias durante el periodo de estudio fue de 23: 18 de ellos en el año 2014 y 5 pacientes en el año 2015.
Conclusiones La atención de pacientes diagnosticados de esguince cervical en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de La Ribera mejoró tras la realización de la intervención educativa y la implantación del protocolo de actuación específico frente a esta patología, sobre todo en los apartados de exploración física y prescripción del collarín cervical, siendo menos relevante en cuanto a la solicitud de pruebas complementarias y la adaptación del tratamiento a la gradación de la lesión.
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