Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Félix Máximo López (1742-1821) como autor dramático y musical.: Transcripción, Estudio y Edición de su obras.

  • Autores: María Luisa Navarro Pascual
  • Directores de la Tesis: Germán Labrador López de Azcona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 1421
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Paulino Capdepón Verdú (presid.), Gustavo Sánchez (secret.), Ana Contreras Elvira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Está basada esta investigación en parte de la obra poético-musical realizada por Félix Máximo López (1742-1821) a lo largo de su dilatada carrera. Se entienden comprendidas en este grupo las obras vocales (3 villancicos y 43 cánones), las obras de teatro musical (6 tonadillas escénicas), así como la integral de la obra dramático-poética que ha llegado hasta nosotros (décimas, romances, sainetes, canzonetas, etc.). En una introducción general, se sitúa al autor en su época y en su ciudad, enmarcando las distintas instituciones con las que tuvo relación profesional. También se han contextualizado cada uno de los capítulos en función del género de obras que constituyen su contenido. Además, no se ha querido hacer solo un análisis musical o literario de estas fuentes sin realizar también un análisis documental puesto que todas las obras están directamente conectadas, de una manera u otra, con la biografía del autor.

      Hasta el momento, se desconoce la faceta de López como autor literario por estar enmarcada en los géneros de teatro breve y teatro doméstico. Aunque, el teatro breve está siendo objeto de estudio en las últimas décadas, no ocurre lo mismo con el teatro doméstico, género denostado cuyo repertorio, a día de hoy, es escasamente conocido; no digamos ya la poesía doméstica. Con el presente estudio se pretende “redescubrir” la figura de López, esta vez como autor poético dramático y como compositor al servicio de la palabra puesto que en su obra musical, el texto adquiere una importancia vital.

      En cualquier creador, la vida cotidiana y personal, con sus relaciones y circunstancias, es de máxima importancia por lo que esto influye en su obra. En el caso de López tenemos la posibilidad de, a través de su obra, construir una biografía en la que esté integrada su vida cotidiana y profesional debido a que tenemos información precisa y preciosa, que en el caso de la mayoría del resto de los autores no se posee. Se ha podido ofrecer una visión nueva del autor y su obra desde el engranaje de su vida cotidiana, y viceversa.

      Está dividida la investigación en dos volúmenes, en el primero de los cuales se incluye el marco teórico, la biografía, así como el estudio de las obras, la bibliografía, las conclusiones y los anexos; en el segundo están incluidas las ediciones, de texto y música, con el pertinente aparato crítico.

      Es Félix Máximo López un autor peculiar en el que se imbrican la necesidad de componer con las inquietudes literarias. Con una biografía en la que conviven, en paralelo, dos mundos poco relacionados entre sí como eran la Real Capilla, centro de su vida profesional, y su vida personal plagada de vicisitudes, la creación doméstica de López es fruto de una necesidad de expresión artística que, no pudiendo desarrollar en el primero de los ámbitos, deja circunscrito al segundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno