Antecedentes: La violencia psicológica es el tipo de abuso más empleado por los adolescentes en sus relaciones de pareja, presentando altas tasas de prevalencia. No obstante, históricamente se ha estudiado en mayor medida la violencia física y sexual, a pesar de que la presencia de violencia psicológica en el noviazgo es un fuerte predictor para la aparición de otras formas de violencia, lo que la otorga un papel de gran relevancia. Además, su perpetración provoca importantes secuelas emocionales. Los estudios sobre factores de riesgo y protección individuales, familiares, relativos al grupo de iguales, escolares y relacionales asociados específicamente a la perpetración de la violencia psicológica en población adolescente son, en ocasiones, escasos y/o inconsistentes, por lo que es necesario desarrollar investigaciones que nos permitan conocer en profundidad los factores involucrados en este tipo de violencia, examinando posibles diferencias en función del tipo de abuso psicológico ejercido, y entre hombres y mujeres.
Objetivos: La presente tesis doctoral consta de dos estudios empíricos cuyos objetivos generales fueron conocer la prevalencia de la perpetración de violencia psicológica en el noviazgo de adolescentes (violencia verbal, tácticas celosas y tácticas de dominancia), y analizar los factores de riesgo y de protección asociados a la perpetración de este tipo de violencia, configurando perfiles diferenciales entre hombres y mujeres.
Método: Nuestra muestra de estudio estuvo formada por 1.780 adolescentes (50,2% mujeres) con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años (M = 15,34; DT = 1,13). Todos ellos estaban escolarizados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid y, en el momento de la evaluación, estaban inmersos en una relación de noviazgo o habían tenido al menos una relación en el pasado. Los participantes fueron evaluados a través de autoinformes aplicados en el centro escolar por personal experto perteneciente a nuestro equipo de investigación.
Resultados: Las tasas de prevalencia de la perpetración de la violencia psicológica en el noviazgo fueron altas, alcanzó el 95%. La violencia verbal fue el tipo de violencia psicológica más ejercida contra la pareja (el 90,8% de los adolescentes informó haber perpetrado este tipo de agresión en sus relaciones de noviazgo en al menos una ocasión), seguida de las tácticas celosas (74,7%) y las tácticas de dominancia (53,3%). Además, las mujeres fueron significativamente más perpetradoras de violencia verbal y tácticas celosas que los hombres, mientras que algunas tácticas de dominancia fueron más ejercidas por ellos. Además, los resultados obtenidos reflejaron la existencia de numerosos factores de riesgo y de protección de diversa índole involucrados en la perpetración de la violencia psicológica en el noviazgo, siendo las variables relativas a la relación de pareja las que mostraron mayor capacidad explicativa, seguidas de los modelos formados por las variables individuales, familiares, escolares y relativas al grupo de iguales. Además, aunque la mayoría de los factores fueron comunes para hombres y mujeres, se hallaron también factores específicos para cada sexo.
Conclusiones: La violencia psicológica presente en las relaciones de noviazgo de los adolescentes españoles muestra altas tasas de perpetración que ponen de manifiesto la magnitud de la problemática y la necesidad de intervenir en la misma. Además, los estudios realizados en la presente tesis doctoral ponen de manifiesto la existencia de numerosos factores de riesgo y de protección para la perpetración de la violencia psicológica en el noviazgo presentes no solo en las características individuales de los adolescentes, sino también en sus contextos de socialización (relación de pareja, familia, centro educativo y grupo de iguales). La principal implicación clínica de nuestros estudios es poner de manifiesto la importancia de diseñar estrategias de prevención en población adolescente, específicas para la violencia psicológica, que actúen sobre aquellos factores que han mostrado tener más capacidad explicativa en la perpetración de este tipo de violencia.
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