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Análisis de diversas técnicas de reducción de ansiedad prequirúrgica en el niño y tutores

  • Autores: Trinidad Díaz
  • Directores de la Tesis: Emilio Vargas Castrillón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón del Gallego Lastra (presid.), Alfonso Meneses Monroy (secret.), E. Valle Garay (voc.), José Antonio Flórez Lozano (voc.), Oskia Bueno Zaragüeta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Cuidados en Salud por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.- El paso por quirófano para ser sometido a una intervención quirúrgica supone para los niños (así como para sus padres) un estrés cuyo indicador psicológico más evidente es la ansiedad.

      Objetivo.- Analizar si diferentes intervenciones diseñadas para aportar información sobre el proceso al que será sometido el niño, aplicadas a niños y padres, producen una disminución de las ansiedad-estado (A-E) en alguno de ellos, y qué variables pueden afectar en los resultados.

      Métodos.- Estudio analítico experimental aleatorizado doble ciego que sigue las pautas de un ensayo clínico con un grupo de control (GC) y tres grupos experimentales (GI): lectura de un cuento; visionado de un video con información adicional de la enfermera; ambas actividades. En la antesala de quirófano se midió la A-E y Ansiedad-Rasgo (A-R), tanto de los niños como de los padres mediante los cuestionarios STAIC y STAI respectivamente. En el estudio participaron 125 niños operados en el Hospital Central de Asturias (y sus padres).

      Resultados.- Aunque la A-E media del GC era 10 puntos superior a la de cada uno de los 3 GI, no se puedo demostrar significación estadística (p=0,26). Respecto a los padres, se identificó una A-E mayor en el GC que en los demás (p < 0,05) con diferencias mayores respecto al grupo de cuento más vídeo. Se halló un mayor número de padres con alta A-E en el GC que en los que recibieron información (p=0,037). La A-E de los padres se explicó a través de un modelo lineal mediante las covariables A-E del niño, edad y A-R del padre (todas ellas aumentando la A-E del padre); y edad del niño y la pertenencia a un GI (disminuyéndola).

      Conclusiones.- Aportación de información sobre el proceso quirúrgico (mediante cuentos o videos) al que va a ser sometido un niño, no ha evidenciado efectos de reducción de ansiedad estos, aunque por contra sí provoca efectos positivos que reducen la ansiedad de los padres.

    • English

      ABSTRACT Introduction.- Going through the operating room to undergo surgery is for children (as well as their parents) a stressful emotional situation for which its most obvious psychological indicator is anxiety.

      Objective.- To analyse whether different interventions designed to provide information about the process to which the child will be subjected, applied to children and parents, produce a decrease in State Anxiety (SA) in any party. Anywise as well what variables can affect these results.

      Methods.- Analytic experimental double-blind randomized controlled clinical trial with a control group (CG) and three experimental groups (EG): tale book reading; video with additional information from a nurse; or both activities. In the antechamber of the operating room the S-A and Trait Anxiety (T-A) of both the children and the parents were measured using the STAIC and STAI questionnaires, respectively. In the study, 125 children having surgery at Central Hospital of Asturias Spain (and their parents) were involved.

      Results.- Although the average S-A for the CG was 10 points higher than for each EG, the difference was not statistically significant (p=0.26). Regarding the parents, S-A in CG was significantly higher than in EG (p < 0.05), with a higher difference for the tale book plus video group. A higher number of parents with high anxiety was found in CG than in EG (p=0.037). A linear model explains the parents S-A using as covariates the children S-A, the age and T-A of the parents (all of them increasing the parents¿ S-A), the children age and the allocation to an EG (reducing the S-A).

      Conclusion.- Providing information about the surgical process (through tales or videos) to which a child is going to be subjected can reduce the anxiety of the parents. The effects of reducing anxiety in children have not been significantly measured however.


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