Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo grotesco como crítica social en el cine mexicano actual

  • Autores: Violeta Alarcón Zayas
  • Directores de la Tesis: Raúl Eguizábal Maza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 313
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Abril (presid.), Luis Deltell Escolar (secret.), José María Lozano Maneiro (voc.), Rubén García López (voc.), María Isabel Menéndez Menéndez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación consiste en el análisis teórico de la función y capacidad subversiva y contestataria de lo grotesco en el cine mexicano contemporáneo, desde el examen y esclarecimiento de, por un lado, los tipos fundamentales de grotesco y, por otro lado, de los elementos vinculados a lo grotesco que operan en el imaginario mexicano. El análisis abarca cuatro largometrajes de ficción dirigidos por directores/as mexicanos/as, que desde cines muy diversos se valen de las diferentes categorías de lo grotesco, a partir principalmente de los estudios de Baudelaire, Hugo, Bajtin, Kayser, Connelly y Carroll, para poner de manifiesto y cuestionar diversos tipos de conflictos sociales y políticos en la actualidad: Un mundo maravilloso (Estrada, 2006), Halley (Hofmann, 2012), La región salvaje (Escalante, 2016) y Vuelven (López, 2017). El análisis ha supuesto la aplicación de los conceptos vinculados a lo grotesco tales como lo monstruoso, lo traumático, lo abyecto, lo macabro, lo carnavalesco, lo asombroso, etc. desarrollados desde elementos propios del imaginario mexicano tales como La Malinche, el pelado o los nahuales. En cada una de las películas se constata que lo grotesco, a través de la ambivalencia, la inversión y la transgresión de los entramados hegemónicos, constituye un dispositivo crítico y subversivo que visibiliza y da voz a las realidades sociales más vulnerables, oprimidas y marginales. Además, se muestra como una poderosa herramienta de recuperación y reivindicación de imaginarios locales, mediante la generación de discursos situados, contestatarios y resistentes, destronando convenciones y relativizando dogmas del imaginario global.

    • English

      This research consists in the analysis of the function and critical capacity of the grotesque in contemporary Mexican cinema. On the one hand, I examined and clarified the fundamental types of grotesque in art in general, and in cinema in particular. On the other hand, I explored the elements linked to the grotesque that operate in the Mexican imaginary. Next, I have focused my analysis on four feature films which have a critical approach: A Wonderful World (Estrada, 2006), Halley (2012, Hofmann), The Wild Region (Escalante, 2016) and Tigers are not afraid (López, 2017). I applied them the concepts linked to the grotesque such as the monstrous, traumatic, the abject, the macabre, the carnival, the astonishing, etc. Verifying that the grotesque constitutes a fundamental device for the elaboration of counter-hegemonic discourses the oppressed and marginal social realities, as an essential element of the human imaginary that works from the ambivalence, inversion and transgression of mainstream structural frameworks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno