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Marketing político y marcos referenciales en los principales partidos políticos de España en las elecciones del 20D de 2015

  • Autores: Sergio Brabezo Carballo
  • Directores de la Tesis: Graciela Padilla Castillo (dir. tes.), Paula Requeijo Rey (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 659
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Cabezuelo-Lorenzo (presid.), Roxana Popelka Sosa Sánchez (secret.), Juan Luis Manfredi Sánchez (voc.), Antonio Pineda (voc.), Jesús Díaz del Campo Lozano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las elecciones del 20 de diciembre de 2015 supusieron un cambio en la política nacional española ya que dos nuevos partidos políticos, Podemos y Ciudadanos, irrumpieron en el Congreso de los Diputados disputando la hegemonía a los dos grandes partidos establecidos, Partido Socialista y Partido Popular.

      El Partido Popular (PP), autodefinido como liberal-conservador, era la formación política que gobernaba España desde 2011. La presidencia de Mariano Rajoy estuvo condicionada por diferentes casos de corrupción, un descontento social debido a los llamados `recortes¿ en los servicios públicos y una crisis económica heredada del anterior Gobierno. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), autodefinido como de izquierdas, era la formación política que más años había gobernado España desde el inicio de la democracia. El PSOE perdió el poder en las elecciones de 2011 lo que provocó profundos cambios en la organización de su partido y por primera vez la militancia eligió a Pedro Sánchez como Secretario General. Ciudadanos y Podemos fueron las formaciones que disputaron la hegemonía a PSOE y PP. Cs, autodefinido como partido de centro-liberal, nació en la región de Cataluña en el 2006 y era reconocido por su oposición al nacionalismo, en el 2015 decidió dar el salto a la política nacional. Podemos autodefinido como el representante de las clases populares para hacer frente a las clases dominantes.

      La presente investigación doctoral analiza la campaña electoral previa a la votación celebrada en España el 20 de diciembre de 2015. A partir del marketing político y de la teoría de los marcos de referencia, o frame, examinaremos tres eventos fundamentales del proceso político en que los cuatro grandes partidos del ámbito nacional se enfrentaron. Aplicaremos un enfoque metodológico estructurado y multidisciplinario que nos permitirá analizar con profundidad el lenguaje verbal- en concreto, los discursos políticos y los relatos empleados- y el lenguaje no verbal -kinesia, proxémica y paralingüística-. Asimismo, para una investigación longitudinal aplicaremos el modelo del elector-consumidor que, a su vez, se basa en otros anteriores para el estudio de la comunicación de masas y el comportamiento del electorado: el de la sociedad de masas (Park, Mead), el socio-estructural (Escuela de Columbia), el de la elección racional (Downs) y el socio-psicológico (Campbell y Converse). El análisis realizado nos permitirá conocer que impacto tuvieron las nuevas partidos en la comunicación política nacional, qué estrategias utilizaron para penetrar en un arco parlamentario consolidado y cómo reaccionaron los partidos tradicionales frente a las nuevas estrategias de comunicación.

    • English

      The elections of December 20, 2015 supposed a change in Spanish national policy since two new political parties, Podemos and Ciudadanos (Cs), broke into the Congress of Deputies, contesting the hegemony of the two large established parties, the Spanish Socialist Workers Party (PSOE) and the Popular Party (PP).The Popular Party, self-defined as liberal-conservative, was the political formation that governed Spain since 2011. The presidency of Mariano Rajoy was conditioned by different cases of corruption, a social discontent due to the so-called 'cuts' in public services and an economic crisis inherited from the previous Government. The Socialist Party, self-defined as leftist, was the political formation that had ruled Spain the longest since the beginning of democracy. The PSOE lost power in the 2011 elections, which caused profound changes in the organization of its party and for the first time the militancy elected Pedro Sánchez as Secretary General. Ciudadanos y Podemos were the formations that disputed the hegemony of PSOE and PP. Cs self-defined as a center-liberal party was born in the region of Catalonia in 2006 and was recognized for its opposition to nationalism, in 2015 it decided to make the leap to national politics. We can self-define as the representative of the popular classes to deal with the ruling classes...


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