En esta Tesis Doctoral se pretende establecer el panorama del sobrepeso y la obesidad en los escolares de Latinoamérica, visualizando el comportamiento de los escolares colombianos frente a escolares en condiciones geográficas y socioeconómicas similares. Dentro de los hallazgos más importantes arrojados por los estudios que hicieron parte de la fundamentación teórica, se muestra como el panorama del sobrepeso y la obesidad en escolares continua en ascenso generando un deterioro de la salud de los individuos a corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, se evidencia que existen y tienen vigencia, políticas y lineamientos con alcance internacional, nacional y local que fundamentan la importancia de la preservación de la salud en el contexto escolar. Desafortunadamente, éstos no llegan a cumplirse en el día a día de la escuela, mostrando que los esfuerzos gubernamentales, no están llegando a las aulas. El estudio práctico muestra que alrededor del 30% de la población evaluada cursa con sobrepeso u obesidad y que uno de los factores que más preocupa en el contexto escolar, es el desequilibrio que existe entre la poca realización de actividad física frente al tiempo en el que permanecen sentados durante la jornada escolar, mostrando además que no existe compensación con las actividades extracurriculares. Finalmente, se proponen líneas de investigación en donde se articule la acción del sistema educativo y el sistema de salud con aplicabilidad en el contexto escolar, a partir de los datos obtenidos en este estudio.
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