En esta tesis doctoral se presenta el desarrollo técnico y experimental realizado para diseñar un motor de combustión interna capaz de generar 2 MW de potencia trabajando con biogás y siendo lo más competitivo posible en el mercado actual, tanto en prestaciones como en coste. Partiendo de la configuración de un motor de gas natural se ha estudiado el efecto de la modificación de los principales componentes del sistema de combustión (precámara, bujía, culata, pistón y árbol de levas) para tratar de optimizar el funcionamiento del motor con dos mezclas de diferentes proporciones de gas natural y CO2, simulando el gas de vertedero y el biogás generado en plantas de depuración anaerobia. La experimentación se ha llevado a cabo en un banco de ensayo constituido por un motor mono-cilindro y sistemas periféricos que replican con gran similitud las condiciones de un motor multi-cilindro. Los resultados obtenidos han permitido obtener valores de rendimiento mayores de los que se consiguen en los motores actuales de biogás y por tanto, se han seleccionado 3 configuraciones que serán probadas y testadas en un motor de 12 cilindros previo a su puesta en el mercado.
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