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Estudio del emprendimiento femenino desde una perspectiva competencial en la ciudad de Lorca tras los terremotos de 2011

  • Autores: Piedad Miñarro Casaú
  • Directores de la Tesis: Ángel Olaz Capitán (dir. tes.), Pilar Ortiz García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 467
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Capitolina Díaz Martínez (presid.), Juan José García Escribano (secret.), Inocencia Mª Martínez León (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La constante evolución o transformación de los sistemas económicos, sociales y culturales a nivel mundial repercute directamente en el ámbito laboral, ámbito este, que determina el rol de las personas en la sociedad.

      Los colectivos tradicionalmente discriminados social y, por tanto, laboralmente, son los que más acusan esta inestabilidad. Entre estos colectivos el de la mujer es quizá de los más desfavorecidos, puesto que en la persona de la mujer se pueden aunar todos los tipos de discriminación (discriminación por etnia, religión, edad, orientación sexual, ideología, etc.), además de la discriminación por razón de género que históricamente viene sufriendo.

      A pesar de la equidad que refleja la legislación de casi todos los países desarrollados, si se comparan los datos de los principales indicadores laborales de hombres y mujeres la realidad es que esa igualdad, no es efectiva.

      Ante estas circunstancias, en las últimas décadas el emprendimiento ha adquirido gran relevancia como vía para lograr la inserción laboral y social igualitaria de las mujeres.

      En esta tesis, desde una perspectiva de género y competencial, el objeto de estudio ha consistido en el análisis de la situación de la mujer en el mercado de trabajo, el emprendimiento femenino y las competencias necesarias para llevarlo a cabo con éxito. El contexto en el que se sitúa la investigación es el municipio murciano de Lorca. Cuestiones de carácter coyuntural, como las catástrofes naturales sufridas en 2011 y 2012, hacen de esta localidad un "laboratorio" idóneo en el que analizar la actividad emprendedora del colectivo objeto de estudio y su potencialidad como vía de integración laboral y social. También es un contexto en el que analizar las especiales dificultades que plantea el emprendimiento y los retos que debe asumir la mujer, para los cuales, las competencias resultan un activo fundamental. Junto a estas razones, otras de carácter estructural, como la proximidad de la doctoranda a la localidad en la que se desarrolla la investigación, así como su implicación en el tejido socioeconómico de la zona, han llevado a una decisión en la que cuestiones académicas y personales convergen en un mismo interés: la mejora, a través del conocimiento, de la situación sociolaboral de las mujeres.

      Para conseguir los objetivos propuestos se ha recurrido a una metodología cualitativa.

      Las técnicas empleadas han sido la entrevista en profundidad y la Técnica de Grupo Nominal.

      Ambas constituyen dos potentes herramientas a partir de las que identificar, analizar y evaluar el discurso del colectivo objeto de estudio. Con esta estrategia metodológica se pretende captar un discurso desde el que construir el mapa objetivo y subjetivo de la situación socioeconómica de la mujer y su actitud y aptitud ante el emprendimiento.

      Los resultados han determinado que, tanto el contexto sociocultural, como la educación recibida en el ámbito familiar, son los dos factores que más modulan la iniciativa emprendedora de las mujeres, facilitando o dificultando la adquisición de determinadas competencias en general y relacionadas con el emprendimiento en particular. Se ha constatado igualmente que las competencias actitudinales, tienen más peso que la aptitudinales respecto al emprendimiento.

    • English

      The constant evolution or transformation of economic, social and cultural systems worldwide has a direct impact on the workplace, sphere that determines the role of people in society.

      The groups traditionally discriminated socially and, therefore, occupationally, are the ones that most suffer this instability. Among these groups, women's is perhaps the most disadvantaged, since all types of discrimination (discrimination based on ethnicity, religion, age, sexual orientation, ideology, etc.) can be combined in the person of women, in addition to the discrimination based on gender that she has historically suffered.

      Despite the equity reflected in the legislation of almost all developed countries, if the data of the main labor indicators for men and women are compared, the reality is that such equality is not effective.

      Given these circumstances, in recent decades entrepreneurship has acquired great relevance as a way to achieve equal employment and social integration for women.

      In this thesis, from a gender and competence perspective, the object of study has been the analysis of the situation of women in the labor market, female entrepreneurship and the skills necessary to carry it out successfully. The context in which the research is located is the municipality of Lorca in Murcia. Conjunctural issues, such as the natural catastrophes suffered in 2011 and 2012, make this town an ideal "laboratory" in which to analyze the entrepreneurial activity of the group under study and its potential as a means of labor and social integration. It is also a context in which to analyze the special difficulties that entrepreneurship poses and the challenges that women must face, for which competences are a fundamental asset. Along with these reasons, others of a structural nature, such as the proximity of the PhD student to the locality in which the research is carried out, as well as her involvement in the socioeconomic fabric of the area, have led to a decision in which academic and personal issues converge in the same interest: the improvement, through knowledge, of the socio-labor situation of women.

      To achieve the proposed objectives, a qualitative methodology has been used. The techniques used have been the in-depth interview and the Nominal Group Technique. Both constitute two powerful tools from which to identify, analyze and evaluate the discourse of the group under study. This methodological strategy aims to capture a discourse from which to build an objective and subjective map of the socioeconomic situation of women and their attitude and aptitude towards entrepreneurship.

      The results have determined that both the sociocultural context and the education received in the family environment are the two factors that most modulate the entrepreneurial initiative of women, facilitating or hindering the acquisition of certain skills in general and related to entrepreneurship in particular. It has also been found that attitudinal competences have more weight than aptitude with respect to entrepreneurship


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